Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bernanke se despide de la Fed recortando en otros 10.000 millones de dólares el volumen de sus estímulos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar en otros 10.000 millones de dólares (7.329 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda en la última reunión de Ben Bernanke como presidente del banco central estadounidense.
De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde los 75.000 millones de dólares (54.967 millones de euros) hasta los 65.000 millones de dólares (47.638 millones de euros). En la reunión del mes de diciembre, la Fed redujo por primera vez este programa de compra de deuda en 10.000 millones de dólares (7.329 millones de euros).
En un comunicado, la Fed apunta que, "teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal" desde que puso en marcha el programa de compra de activos, el Comité sigue viendo "una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral en este periodo en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general".
"Tras el progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la mejora de la perspectiva de las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir de nuevo comedidamente el ritmo de sus compras de activos", anuncia la Fed.
Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.
Todos los miembros de la Fed votaron a favor de las decisiones tomadas en este encuentro, incluida Janet L. Yellen, quien a partir del 1 de febrero sustituirá a Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal.