EEUU-BERNANKE

Bernanke asegura que ahora hay más crédito disponible

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke, dijo hoy que hay ahora más crédito disponible para los consumidores y las empresas, después de que el banco central tomó medidas sin precedentes para sustentar el sistema financiero.
Foto del 24 de marzo de 2009 del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes. EFE/Archivo

"Para afrontar la crisis actual, la Reserva Federal ha tomado numerosas medidas agresivas y creativas", añadió Bernanke en un simposio en Charlotte, Carolina del Norte.

En el curso de un año, la Reserva Federal amplió enormemente su hoja de balance, que pasó de unos 870.000 millones de dólares a alrededor de 2 billones de dólares, al haber comprado activos que incluyen títulos hipotecarios, deuda empresarial y bonos de largo plazo del Tesoro de EE.UU.

La Fed, añadió Bernanke, no ha terminado su labor y vigilará cuidadosamente los mercados financieros y la economía para recortar la liquidez y el crédito que ha proporcionado, a medida que se recuperan las fuentes de financiación más tradicionales.

"Ya no vivimos en un mundo en el cual las acciones de los bancos centrales se limitan a ajustar la tasa de interés de corto plazo", dijo Bernanke.

"En cambio, mediante sus hojas de balance, la Reserva Federal y otros bancos centrales desarrollan nuevos instrumentos para aliviar las condiciones financieras y sustentar el crecimiento económico", añadió.

El presidente del banco central de EE.UU. reiteró que la institución debe mantener su flexibilidad para retirar las inyecciones de capitales en la economía y mantener controlada la inflación a medida que pase la crisis.

De hecho, la Reserva ha impreso más dinero para la compra de activos y títulos, o los préstamos garantizados por activos depreciados para aliviar la restricción del crédito.

En su discurso, Bernanke explicó los mecanismos por los cuales, la Reserva puede recortar otra vez el circulante.

"Los mercados e instituciones financieras, tanto de EE.UU. como del resto del mundo, han estado bajo presiones extraordinarias por más de un año y medio", señaló Bernanke.

"El alivio de los trastornos en los mercados de crédito y el restablecimiento del flujo del crédito a los hogares y las empresas son esenciales si hemos de lograr, como espero, la reanudación gradual de un crecimiento económico sostenible".

Bernanke reconoció que la Reserva Federal se involucró "con extremada incomodidad" el año pasado en el socorro a grandes instituciones financieras, pero agregó que la estrategia del banco central para el alivio de la crisis está dando resultados.

Hace más de un año, la Reserva inició intervenciones que incluyeron las garantías para que el banco J.P. Morgan adquiriera la firma financiera Bear Stearns, y la inversión de más de 160.000 millones de dólares para evitar el colapso de la firma de seguros American International Group (AIG).

Bernanke dijo que la Reserva estuvo forzada a tomar esas medidas porque el derrumbe de tales firmas hubiera dado un golpe grave al sistema financiero, y la economía de Estados Unidos y del resto del mundo.

Por otra parte, Bernanke reiteró lo que ya ha dicho al Congreso, cuando los legisladores le interpelaron por el pago de bonos a altos ejecutivos con dinero público, y señaló que la crisis deja en claro que se necesitan más atribuciones para la regulación del sistema financiero.

Bernanke y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, pidieron al Congreso que les otorgue tales atribuciones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad