GOBIERNO-REMODELACIÓN

Blanco afirma que la dotación de infraestructuras se orientará a mejorar la economía

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que la dotación en las infraestructuras "se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía".
El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora, Magdalena Álvarez, durante su toma de posesión. EFE

En su discurso de toma de posesión de su cargo, Blanco destacó que se va a "estimular la actividad y la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y transporte".

El nuevo ministro destacó en su discurso que su prioridad será "combatir los efectos de la crisis, ayudar a quienes más la padecen y anticipar en todo lo posible la recuperación, además de preparar y adecuar las estructuras del país para alcanzar el futuro con garantías y sin desventajas".

Para Blanco, ese planteamiento supone "poner en pie" un nuevo modelo de crecimiento, de producción y de organización del trabajo, es decir, reparar y reconstruir a la vez".

También se refirió a la importancia que tiene el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado en la anterior legislatura y que va a ser "la hoja de ruta de mi gestión", porque gracias a él "vamos a pasar de una España radial a una España de red".

Blanco tuvo un recuerdo afectivo para su padre, "que fue trabajador de esta casa", a Indalecio Prieto, "el primer socialista que dirigió este ministerio", y a la ministra saliente, "la primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres".

Respecto a la ministra que deja el cargo, Magdalena Álvarez, en nuevo responsable de Fomento destacó la labor que ha desarrollado al frente del ministerio y calificó su actuación de "extraordinaria", porque ella y su equipo dejan como herencia el mayor esfuerzo de inversión pública en infraestructuras de la historia de España.

Blanco mostró su agradecimiento al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su nombramiento, ya que tras haberle honrado durante "estos años con su confianza política y amistad personal", ahora "me ha permitido tener el inmenso honor y la responsabilidad de formar parte del Gobierno de mi país".

En responsable de Fomento finalizó su alocución anunciando que va a solicitar "hoy mismo" su comparecencia ante el Congreso de Diputados para exponer su "hoja de ruta".

Por su parte, Magdalena Álvarez, se despidió del cargo alabando la labor de su equipo, visiblemente emocionada, y recordó a Blanco que tiene una tarea dura por delante porque "hemos hecho muchas cosas, pero quedan muchas por hacer".

No obstante, la ex-ministra se aferró a una frase del escritor ruso Máximo Gorki para resumir un poco su labor durante los cinco años que ha estado al frente de Fomento, "todo pasará, pero lo hecho, hecho queda".

Asistieron a la toma de posesión la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la recién nombrada vicepresidenta segunda, Elena Salgado, así como nueve ministros más, los de Trabajo, Industria, Justicia, Ciencia, Medio Ambiente, Vivienda, Igualdad, Defensa y Asuntos Exteriores.

También estuvieron presentes los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cantabria, Aragón y Baleares, los delegados del Gobierno en Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía, y una nutrida representación de los alcaldes de las principales capitales de provincia.

La representación empresarial estuvo encabezada por los presidentes de la CEOE, de la CEPYME y del SEOPAN, así como por diversos miembros de las principales empresas constructoras españolas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad