INFRAESTRUCTURAS-RECORTES

Blanco dice que la obra pública se recuperará con la "senda del crecimiento"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que el "ritmo" de la inversión pública se recuperará en el momento que entremos en una "senda" de "recuperación" y de "creación de empleo".
El ministro de Fomento, José Blanco (3i), visita las obras del Puerto Exterior de A Coruña acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro (2d), el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández (2i), y el alcalde de A Coruña, Javier Losada (d), después del anuncio sobre los recortes en su departamento. EFE

"Aspiro a volver a recuperar recursos públicos para volver a acelerar la obra púbica una vez que entremos en una senda de crecimiento económico", ha señalado Blanco tras visitar las obras del Puerto Exterior de A Coruña.

El responsable de Fomento ha defendido los recortes de su departamento y ha asegurado que el Gobierno ha "priorizado" aquellas actuaciones más "importantes" para el futuro del país.

"Hay que decir la verdad a los ciudadanos. Se necesita bajar el ritmo de ejecución de algunas obras públicas para tratar de responder al desafío que en este momento tiene el país: conseguir el equilibrio de las cuentas públicas para poder volver a iniciar una senda de crecimiento, recuperación y de creación de empleo", ha apuntado.

"Ningún español entendería que rebajáramos el sueldo de los funcionarios, que congeláramos las pensiones y que tomáramos medidas de ajustes y que éstas no llegaran a la obra pública", ha añadido.

No obstante, Blanco ha reiterado que "en el momento que empecemos una senda de recuperación de crecimiento de empleo podremos volver a recuperar el ritmo de la inversión pública".

Asimismo, el titular de Fomento ha defendido las inversiones de su departamento en Galicia, por valor de 4.500 millones de euros -el 13,5 por ciento del total del fondo-, entre las que se incluye el propio Puerto Exterior de A Coruña o la autovía del Cantábrico (A-8), que no está "paralizada", ha asegurado.

"Lo que hay son retrasos, no paralización", ha puntualizado.

A este respecto, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta está "preocupada" por los "recortes", aunque ha albergado la posibilidad de "acelerar alguna de esas obras que acumulan un cierto retraso" si se produce "algún ajuste".

Por otro lado, Blanco ha adelantado que el estudio informativo para conectar el Puerto Exterior de A Coruña con el transporte ferroviario de mercancías ya está "lanzado", aunque todavía se tendrá que redactar el proyecto en los próximos meses antes de ser licitado.

"Estamos todavía en la fase inicial del proceso", ha aclarado.

"Entiendo que debemos avanzar en la intermodalidad. No concibo, con carácter general, los puertos aislados de transporte ferroviario de mercancías", ha añadido.

A este respecto, el ministro ha anunciado una conferencia sectorial para abordar el mapa ferroviario de mercancías durante la primera quincena de septiembre.

Blanco ha asegurado que el Puerto Exterior es una "obra estratégica para el desarrollo económico de Galicia", por lo que ha alabado el acuerdo alcanzado por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña para garantizar la financiación de las obras en Punta Langosteira.

La nueva instalación portuaria, cuyas obras comenzaron a ejecutarse en 2005, entrará en funcionamiento de manera parcial en 2012, tras una inversión de 862 millones de euros.

Actualmente el grado de ejecución de las obras es del 62 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad