Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco quiere reducir el sueldo de los controladores hasta los 200.000 euros anuales

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado, "para quien sienta lástima" por este colectivo, que dicho nivel salarial es tres veces superior al de un juez o al de un médico del Hospital de La Paz de Madrid, y dos veces y media más alto que el del propio ministro. No es la primera vez que Blanco insiste en bajar estos sueldos.
"No se puede abordar un modelo eficiente aeroportuario con los actuales costes de navegación aérea, con el que tampoco hay sector privado que quiera participar", ha explicado el ministro en su intervención en el Foro de Cinco Días. Ha reiterado su disposición a abordar este problema en el primer trimestre de este año.
Esta no es la única novedad en el sector que anuncia el Ministro. Hace unos días dijo en el Congreso que la figura de los controladores desaparecería de los aeropuertos más pequeños y serían sustituidos por los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional.
Los salarios actuales de los controladores, según el Ministerio, es de 350.000 euros y según los sindicatos de, precisamente 200.000 euros. Precisamente ahora, AENA está negociando con los controladores su convenio colectivo. La gestora de los aeropuertos españoles quiere ahorrarse 200 millones de euros en estos salarios y para ello propone reducir las horas extras de 400 a 242 y pagarlas al doble, y no al triple como se hace actualmente, de las obligatorias.