ECONOMÍA-CAJAS

Blesa dice que Caja Madrid está dispuesta a adquirir otra caja en el futuro

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que esta entidad está dispuesta a participar en el proceso de reestructuración del sistema financiero español con la adquisición de una caja y precisó que lo intentará en un futuro si tiene la ocasión.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, durante su intervención en el seminario "La profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero y otros sectores de la economía", que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. EFE

Añadió que si para esta operación es necesario recurrir al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que ultima el Gobierno, Caja Madrid lo hará.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Blesa no quiso valorar este fondo, pero consideró que si el Estado adquiere cuotas participativas de una caja de ahorros a la que ofrece ayuda eso no tiene que suponer que la entidad acabe siendo privatizada.

Por ello, pidió que no se caiga en el temor de la privatización de las cajas y se "deje de pintar bisontes en la cueva en pleno siglo XXI".

Blesa explicó que con las cuotas participativas se busca solucionar un problema de una caja y añadió que no se plantea qué podrá pasar más allá, si bien dijo que dichas participaciones parece razonable que incluyan derechos de voto, ya que cuando alguien pone dinero es "muy difícil" decirle que no puede participar en las decisiones de la entidad.

El presidente de la segunda caja de ahorros española advirtió de que la situación del sistema financiero es "preocupante", pero confió que en España no sea tan grave como algunos prevén, aunque llegado el caso, habrá que plantearse rescates.

No obstante, antes de ello, Blesa abogó por incentivar las soluciones privadas y, si no es posible, proceder a una intervención "muy rápida", con criterios técnicos y que cuente con un plan de salida a la entrada del capital público.

Además, Blesa defendió acabar con las "barreras" que existen a las fusiones interregionales de cajas, que en su opinión son las que ponen, "de hecho o de derecho", los gobiernos autonómicos para mantener sus cuotas de poder.

Por eso, valoró que el futuro FROB incluya la posibilidad de suspender temporalmente la legislación sobre cajas -y la potestad de veto que tienen las CC.AA- para permitir procesos de reestructuración.

Advirtió asimismo de que ayudar a entidades no viables puede impedir que se creen en el futuro otras viables.

El presidente de la caja madrileña elogió las provisiones anticíclicas acumuladas en la época de bonanza y que han sido la "clave" para hacer frente a las dificultades de la situación actual.

No obstante, coincidió con el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, en que en este momento de dificultades el rigor de estas normas de provisiones no puede convertir en un problema lo que era una solución.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad