Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa española baja el 0,68% por la recogida de beneficios

Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La Bolsa española bajó hoy el 0,68 por ciento, después de seis sesiones consecutivas al alza, por la recogida de beneficios, a pesar de lo cual consigue mantener los 10.000 puntos.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, retrocedió 69,10 puntos, equivalentes al 0,68%, hasta los 10.058,20 puntos, con lo que las pérdidas en lo que va de año se incrementan hasta el 15,76%.
La bolsa española comenzó esta jornada, en la que casi no había referencias macroeconómicas, con un moderado optimismo al subir un 0,18%, una alegría que duraba pocos minutos, ya que el mercado cambió de rumbo y bajó el 0,45%.
Ya a mediodía las pérdidas se incrementaban, lo que hacía que la bolsa bajara el 1,26% a consecuencia de las compras con las que los inversores recogían parte de los beneficios logrados la semana pasada, que fue la mejor desde noviembre de 2008 al registrar unas ganancias del 9,47%.
Al final de la sesión, el selectivo español mantuvo el tono negativo y perdió el 0,68%.
Y todo ello en sentido contrario a la tenencia del resto de plazas europeas, que afianzaron el tono positivo impulsadas por la apertura al alza de Wall Street.
No obstante, la Bolsa de Nueva York se movía tanto en terreno negativo como positivo, mientras espera la publicación de los primeros resultados empresariales, que inicia hoy el productor de aluminio Alcoa.
A falta de referencias macroeconómicas destacables, hoy conocimos que la venta de viviendas en España registró 37.787 operaciones en mayo, lo que supone un aumento del 11,9% respecto al mismo mes de 2009 y cinco meses consecutivos de subidas, según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los mismos datos, la venta de viviendas usadas experimentó un incremento del 15,3% respecto a mayo de 2009, mientras que la de casas nuevas aumentó el 8,8%.
Dentro de los pesos pesados del selectivo, sólo subió Repsol YPF, el 0,11%; mientras que Santander bajó el 0,83%; Iberdrola, el 0,47%; BBVA, el 0,44% y Telefónica, el 0,34%.
FCC fue la empresa cotizada que más bajó, el 2,63%, seguida de Criteria, con el 2,07%; Bankinter, el 1,91% y ArcelorMittal, el 1,67%.
Por el contrario, Grifols, con el 1,99% fue la que mas subió, seguida de Telecinco, el 1,91 por ciento, después de que ayer retransmitiera la final del Mundial de Fútbol, que ganó la selección española.
En el mercado continuo, destacó la caída de Metrovacesa, que bajó el 9,02%, en tanto que Fergo Aisa lo hizo el 5,69% y Gam, el 4,37%.
La inmobiliaria San José fue la que más subió el 4,67%, mientras que La Seda de Barcelona lo hizo el 4,55%.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó tres centésimas hasta situarse en el 4,658%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.284 millones, de los que cerca de 1.700 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.