BOLSA-CIERRE

La Bolsa sube reanimada por el sector inmobiliario de EEUU y el alza en Wall Street

La reanimación del mercado inmobiliario y el mantenimiento de la aportación de fondos extraordinarios a la banca en Estados Unidos contribuyeron a la recuperación de Wall Street y del mercado español, que avanzó hoy el 1,56 por ciento.
Vista de los paneles de cotización de la Bolsa de Madrid, con sede en la plaza de la Lealtad. EFE/Archivo

La reanimación del mercado inmobiliario y el mantenimiento de la aportación de fondos extraordinarios a la banca en Estados Unidos contribuyeron a la recuperación de Wall Street y del mercado español, que avanzó hoy el 1,56 por ciento.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 128,50 puntos, equivalentes al 1,56 por ciento, hasta 8.361,90 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se reducen al 9,07 por ciento.

Después de tres sesiones a la baja, la bolsa española aprovechó la reducción de las pérdidas del mercado neoyorquino al cierre del lunes y el avance de las plazas europeas para comenzar la jornada con ganancias.

A pesar del aumento del paro en enero en casi 200.000 personas, hasta 3,3 millones, el mercado conseguía mantener las ganancias durante cerca de dos horas.

El descenso del 0,2 por ciento de las ventas minoristas en Alemania en diciembre, y el retroceso de algunos valores, fundamentalmente del sector energético, determinaba que la bolsa registrara pérdidas, alrededor del 1 por ciento, y que intentara perforar el nivel de 8.200 puntos.

La subida del 1,8 por ciento de los precios industriales en la zona euro el año pasado (cayeron el 1,3 por ciento en diciembre) o el plan de las autoridades suecas para inyectar cerca de 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares) en el sistema financiero, no incidían demasiado en la bolsa.

Wall Street, tras la caída de los últimos días y con la colaboración de algunos resultados empresariales (UPS, Merck) y la oposición de otros (Motorola, que perdió 3.600 millones -4.680 millones de dólares-), registraba ganancias moderadas al comienzo de la sesión, lo que permitía a la bolsa española abandonar las pérdidas.

Los posteriores vaivenes del mercado neoyorquino, afectado por la caída del sector financiero y automovilístico, se trasladaban al parqué nacional, que volvía a registrar pérdidas.

La decisión de la Reserva Federal de continuar aportando liquidez extra al sistema financiero durante seis meses más y la mejora del mercado inmobiliario -el aumento de las ventas pendientes de vivienda subió el 6,3 por ciento en diciembre-, ayudaba al avance de Wall Street.

Al mismo tiempo, mientras el precio del petróleo Brent rondaba los 44 dólares por barril y el euro subía a 1,305 dólares, se consolidaba la subida de la bolsa española, en la que intervenían los grandes valores con Telefónica como protagonista.

De estas compañías, Telefónica subió el 2,39 por ciento, animada por las cuentas de Vodafone y por la posible venta de su participación en Telecom Italia, en tanto que BBVA ganó el 2,09 por ciento; Iberdrola, el 2,02 por ciento; Banco Santander, el 1,69 por ciento, y Repsol, el 1,23 por ciento.

Cintra registró la mayor subida del Ibex, el 4,35 por ciento, seguida de Bankinter, que ganó el 4,05 por ciento; Banesto, el 3,57 por ciento, y Gamesa, que avanzó el 3,35 por ciento al recuperarse de la caída de la víspera y por conseguir un contrato en Hungría.

Telecinco, por las dificultades que atraviesa el sector, lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 6,75 por ciento, seguida de Mapfre, que cedió el 4,04 por ciento en la víspera de la presentación de sus resultados de 2008, en tanto que Iberdrola Renovables cayó el 1,93 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Paternina, el 9,8 por ciento, seguida de Inbesós, que subió el 9,6 por ciento, mientras que, tras Telecinco, Afirma cayó el 5,77 por ciento en plena ampliación de capital.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima y se situaba en el 4,38 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.480 millones (4.524 millones de dólares), de los que alrededor de 1.500 (1.950 millones de dólares) correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad