BME-RESULTADOS

Bolsas y Mercados Españoles redujo su beneficio el 5% en 2008 por la caída de la negociación

El "holding" Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a los cuatro parqués -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido de 190,74 millones de euros, el 5 por ciento menos que un año antes, por la caída de la negociación.

Según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado ejercicio destacó por el descenso del efectivo negociado y de los ingresos asociados a la contratación, fruto del deterioro económico.

La sociedad indica en su comunicado que en el cuarto trimestre del año el resultado mejora en un 6,7 por ciento al del tercer trimestre, ya que ascendió a 45,23 millones de euros.

Entre los datos positivos, en 2008 el ratio de eficiencia, que mide el gasto por unidad de ingreso, fue del 29,2 por ciento frente al 25,7 por ciento de 2007.

El efectivo negociado el pasado año fue de 1,25 billones de euros, el 25,5 por ciento menos que en 2007, aunque el numero de negociaciones realizadas en acciones, fondos cotizados y "warrants" -opciones de compra y venta- creció el 5,9 por ciento, hasta alcanzar el máximo histórico de 37,5 millones de ejecuciones.

Sólo en el último trimestre el número de negociaciones creció el 6,1 por ciento, y se realizaron 9,8 millones de operaciones.

Los ingresos de explotación se redujeron el 7,9 por ciento, hasta 352 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA cayó el 12,2 por ciento, y pasó de 284 a 250 millones de euros.

En su nota, BME señala que el pasado año acumulo un beneficio por acción de 2,28 euros en términos anuales, de los cuales 0,54 euros corresponden al último trimestre del año.

En cuanto a los costes operativos, en el cuarto trimestre se elevaron a 29 millones de euros, el 2,7 por ciento más, y en el conjunto del año suman 102,9 millones de euros, el 4,6 por ciento más que un año antes.

El ratio de rentabilidad sobre recursos propios en el último trimestre fue del 37,2 por ciento, y del 39,4 por ciento en el año.

En el segmento de renta variable los ingresos cayeron el 13,2 por ciento, hasta 150,9 millones de euros, de los que 35,9 millones corresponden al último trimestre del año.

Las actividades de compensación y liquidación obtuvieron 83 millones de euros, o el 10 por ciento menos, lo que en términos de EBITDA supuso un descenso del 12,6 por ciento, hasta 67,9 millones de euros, y la unidad de listing cayó el 12,8 por ciento, con un importe acumulado de 17,5 millones de euros.

Mejor trayectoria presentan los ingresos de la unidad de información, que alcanzaron 38,1 millones de euros, o el 13,4 por ciento más, así como el negocio procedente de los productos derivados, ya que los contratos negociados se incrementaron el 25 por ciento respecto al año anterior.

Por lo que respecta a la renta fija, sus ingresos fueron en 2008 de 6,6 millones de euros, o el 4,8 por ciento más, con un EBITDA que creció el 17,6 por ciento, hasta 3,5 millones de euros.

En cuanto al segmento de IT&Consulting, produjo ingresos por valor de 16,4 millones de euros, el 11 por ciento más, de los que 5,2 millones de euros corresponden al cuarto trimestre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad