Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brasil y la UE reanudan este jueves las negociaciones del acuerdo para abrir el sector del transporte aéreo

Podría generar hasta 460 millones en beneficios anuales y un tráfico adicional de 335.000 pasajeros el primer año
La Unión Europea y Brasil reanudan este jueves y viernes en el país latinoamericano las negociaciones para firmar un acuerdo "ambicioso" que permita abrir el sector del transporte aéreo a la otra parte y que ambas partes confían en concluir a tiempo para la próxima cumbre bilateral entre la UE y Brasil que acogerá el 27 de febrero Bruselas.
"Brasil es un mercado importante estratégico y de crecimiento rápido y estoy muy contento de que ahora hay una perspectiva clara y una voluntad común para finalizar este acuerdo importante", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte, Siim Kallas.
Kallas ha defendido que el acuerdo "generará beneficios significativos para el público viajero, así como nuevas oportunidades para la industria".
El acuerdo podría generar hasta 460 millones de euros en beneficios anuales y generar un tráfico adicional de unos 335.000 pasajeros el primer año, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario.
El objetivo del acuerdo es abrir sus mercados respectivos a las aerolíneas de la otra parte, lograr una elevada convergencia normativa en materia de seguridad, medioambiental, protección al consumo y competencia justa.
El Ejecutivo comunitario ha subrayado que resulta más importante concluir el acuerdo con Brasil si cabe teniendo en cuenta que el país acogerá el Mundial de Fútbol de la FIFA este verano y los Juegos Olímpicos en 2016, aunque ha asegurado que el objetivo de ambas partes es finalizarlo "a tiempo" para la cumbre bilateral entre la UE y Brasil prevista el próximo 27 de febrero en Bruselas.
BENEFICIOS ECONÓMICOS
Los ministros de Transporte de la UE aprobaron en octubre de 2010 el mandato para que la Comisión negociara el acuerdo con Brasil y las negociaciones entre ambas partes concluyeron en marzo de 2011.
Sin embargo, el acuerdo no se llegó a firmar en 2011 tras la petición del Gobierno brasileño de revisar ciertas disposiciones del mismo ya pactadas y cuyas demandas ya han sido clarificadas, según Bruselas.
Ambas partes acordaron en la cumbre de enero de 2013 el interés mutuo de ambas partes en concluir las negociaciones del acuerdo lo antes posible a la luz de los beneficios económicos "significativos" para ambas partes.
La UE ya ha firmado acuerdos similares con Estados Unidos, Canadá, Marruecos, los países de los Balcanes occidentales, Jordania, Georgia, Moldavia e Israel y espera firmarlo en marzo de 2014 con Ucrania, pero también negocia sendos acuerdos con Líbano, Túnez y Azerbaiyán.