Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brasil aumenta las inversiones en 61.000 millones de dólares ante crisis

Según explicó el Ministerio de la Casa Civil, el llamado "Programa de Aceleración del Crecimiento" (PAC) sumará de esta forma 646.000 millones de reales (unos 280.000 millones de dólares) en los dos años que le restan al actual Gobierno. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de Brasil anunció hoy un aumento de 142.000 millones de reales (unos 61.000 millones de dólares) hasta el 2010 en las inversiones de un programa oficial de incentivo a la economía, en un nuevo esfuerzo por contener la crisis que ha golpeado de lleno al país.
Según explicó el Ministerio de la Casa Civil, el llamado "Programa de Aceleración del Crecimiento" (PAC) sumará de esta forma 646.000 millones de reales (unos 280.000 millones de dólares) en los dos años que le restan al actual Gobierno.
El PAC es la principal bandera política del segundo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, que se inició en enero de 2007.
Se trata de un compendio de proyectos con capitales públicos y privados, principalmente en obras de energía, infraestructura, saneamiento, construcción civil y urbanización de barriadas, que están en diferente fase de desarrollo o concepción.
Este programa ha sido ampliamente promovido por Lula y por su ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, la virtual candidata designada por el popular presidente para las elecciones presidenciales del 2010.
Las obras y proyectos han atraído el interés de empresas privadas nacionales y extranjeras pero, según los críticos del Gobierno, el PAC sólo es una estrategia de mercadeo político y los cronogramas de estas obras están atrasados.
Según afirmó hoy el Gobierno, si también se consideran las inversiones programadas para después del 2010 el PAC totalizará 1,148 billones de reales (cerca de 497.000 millones de dólares).
Los fondos provendrán del presupuesto del gobierno federal y de empresas públicas y privadas.
De ese total, las mayores inversiones estarán en el sector de energía, con 759.000 millones de reales (unos 328.570 millones de dólares).
El PAC recoge también las millonarias inversiones de la petrolera Petrobras, una empresa mixta controlada por el Estado, pero con acciones en bolsas de valores y que prevé invertir unos 35.000 millones de dólares por año en promedio entre 2009 y 2013.