BRASIL-PETRÓLEO

Brasil inicia una "nueva era" petrolera con la explotación de una gigantesca reserva

Brasil dio inicio hoy a una "nueva era" en el sector petrolero nacional al extraer los primeros barriles de crudo del yacimiento marino de Tupí, el mayor descubierto en el país y con reservas calculadas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.

"Es un momento histórico. Entramos en una nueva era y eso que aún no sabemos todo lo que hay ahí abajo ni todas las dificultades que tendremos para explotar ese petróleo", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una ceremonia en Río de Janeiro en la que fue conmemorada la primera extracción en Tupí.

La "nueva era" permitirá que Brasil, que hace apenas un año alcanzó la capacidad para autoabastecerse de petróleo, se convierta en uno de los mayores productores mundiales de crudo y en exportador, comentó el presidente de la petrolera Petrobras, José Sergio Gabrielli.

"Contamos ahora con un conjunto monumental de reservas de petróleo. Se trata del mayor descubrimiento de hidrocarburos en el hemisferio occidental y uno de los mayores en el mundo", dijo por su parte la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff.

La entrada en operación de Tupí fue conmemorada en un acto en Río de Janeiro lleno de simbolismos y al que Lula acudió acompañado por varios ministros, artistas, líderes sindicales, deportistas y científicos.

En el acto, Gabrielli entregó a Lula un pequeño barril con los primeros litros del crudo extraído del gigantesco yacimiento en la mañana de este viernes, que fue pasado de mano en mano y exhibido en el aire como si se tratara de una copa de un mundial de fútbol.

Tupí, en aguas muy profundas en el océano Atlántico, en la región conocida como Cuenca de Santos y a unos 290 kilómetros del litoral, es el primer yacimiento que Brasil comienza a explotar en el llamado presal, un nuevo horizonte de exploración ubicado a 7.000 metros de profundidad y por debajo de una capa de sal de unos 2.000 metros.

El presal, con cerca de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión y frente al litoral de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Espíritu Santo, puede convertir a Brasil en uno de los diez mayores productores mundiales de petróleo, según cálculos de Petrobras.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) calcula que las reservas en áreas del presal cuya explotación ya fue concedida pueden alcanzar los 80.000 millones de barriles de petróleo, casi seis veces más que las actuales existencias comprobadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

Según Gabrielli, Tupí es la mayor reserva de petróleo descubierta en el mundo en los últimos 30 años y su producción comenzó muy bien, "con un crudo de gran calidad (28 grados en la escala API), fluyendo como era esperado".

El presidente de Petrobras destacó que la empresa apenas necesitó tres años desde el descubrimiento de la reserva en 2006 para comenzar a extraer petróleo, cuando generalmente ese proceso exige entre seis y siete.

Lula recordó que fue avisado sobre el gigantesco descubrimiento en 2006 e inmediatamente decidió que Brasil tenía que comenzar a explotarlo lo más rápido posible.

"Primero porque eso da cierta grandeza a Brasil en sus negociaciones bilaterales y multilaterales; segundo porque coloca a Brasil con una respetabilidad mayor que la de un país con poco petróleo; tercero porque va permitir que Petrobras aumente más su liderazgo en explotación en aguas profundas", afirmó Lula.

Tras asegurar que no tiene prisa en ingresar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comentó que sí urge que Brasil establezca un nuevo marco regulador para la industria del crudo que le permita al Estado sacar más provecho de su riqueza.

La extracción iniciada hoy forma parte de una prueba que Petrobras realizará durante 15 meses en Tupí para evaluar el comportamiento de la reserva, el drenaje de los fluidos y la extracción submarina.

Según Petrobras, la prueba será fundamental para definir los nuevos proyectos de desarrollo de todos los demás yacimientos sobre los que la empresa ya tiene concesión en el presal.

La fase inicial se hará a partir de un navío plataforma con capacidad para procesar 30.000 barriles diarios de petróleo.

El volumen extraído saltará a 100.000 barriles en diciembre del próximo año, según los planes de Petrobras.

La petrolera planea invertir cerca de 29.000 millones de dólares hasta 2013 para desarrollar sus yacimientos en el presal y su previsión es extraer 1,3 millones de barriles diarios ya en 2013 y 1,8 millones en 2020.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad