Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brufau (Repsol) critica las subvenciones a renovables dirigidas a "mejorar la cuenta de resultados"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha criticado las subvenciones a las renovables dirigidas a "mejorar la cuenta de resultados" de las empresas y ha apostado por la inversión en eficiencia energética como mejor camino para alcanzar los objetivos marcados en la COP21 de París de reducción de emisiones.
"Hay muchas voces que hablan de que las renovables necesitan subvenciones. Si son subvenciones para crear retornos económicos y sociales, bienvenidas, pero si son para mejorar la cuenta de resultados de esas empresas, a eso no jugamos", afirmó Brufau en su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía.
El directivo señaló que la petrolera está comprometida "con su esfuerzo, y no con el esfuerzo de los demás", para ayudar a reducir las emisiones de CO2 y criticó que las subvenciones recibidas entre 2008-2012 por el sector eléctrico han supuesto un coste en esta batalla contra las emisiones de unos 230 euros por tonelada, mientras que Repsol invierte con rentabilidad en 7 euros por tonelada.
Brufau incluso se mostró más ambicioso en el cumplimiento de esos objetivos de reducción de CO2 que el escenario de la COP21 y apostó por el reto reducir en dos grados centígrados, para lo que apuntó como muy importante la eficiencia energética.
Además, abogó por "la pérdida total de protagonismo" del carbón en la generación de energía si se quiere cumplir con los compromisos marcados en la COP21 de París de reducción de emisiones, "ya que es el principal emisor de CO2".
A este respecto, señaló que el 68% de todas las emisiones que produce el hombre a la atmósfera proceden de la energía, y de ella, el 42% corresponde a la electricidad y el 23% al transporte. "La electricidad es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el transporte del 17%", subrayó.
DECIR QUE EL COCHE ELÉCTRICO ES CERO EMISIONES "ES ABSOLUTAMENTE FALSO".
Brufau destacó que si se sustituyese todo el parque de carbón por centrales de ciclo combinado la emisión que generaría el sector eléctrico se reduciría una tercera parte. "Uno de los focos a la hora de aplicar medidas es ver qué le está pasando al sector eléctrico", dijo.
A este respecto, el presidente de Repsol señaló que el petróleo y el gas natural tendrán un papel "fundamental", aportando más del 50% de la demanda de energía final en el mundo.
Asimismo, Brufau aseguró que decir que un coche eléctrico emite cero emisiones "es absolutamente falso, ya que hay que ver como se genera la energía que utiliza, y puso como ejemplo a este respecto a Alemania. "Igual la subvención va al sector del carbón alemán o del sector del automóvil. Subvencionando el coche eléctrico en Alemania no se consigue ninguna reducción de CO2", añadió al respecto.