FORO ENERGÍA

Brufau alerta de la "presión al alza" de los precios energéticos tras la crisis

El presidente del Club Español de la Energía y máximo dirigente de Repsol, Antonio Brufau, ha alertado hoy de que la reducción de las inversiones en el sector energético por la crisis provocará, cuando se reactive la economía, una "presión al alza" de los precios a medio y largo plazo.

Brufau, que ha participado en la sesión inaugural del IV Foro Energético Euro-Mediterráneo que se celebra en Barcelona, ha indicado que cuando vuelva a crecer la demanda tendrá lugar una situación de "cuello de botella", que provocará, por la falta de inversiones previas, una subida de los precios.

El directivo de Repsol ha considerado que el principal objetivo de este foro es el impulso al desarrollo y la cooperación energética entre los países de las dos orillas del Mediterráneo, por ser un enclave "estratégico".

Debido a la crisis, según ha señalado Brufau, las compañías energéticas han tenido que "replantear" sus estrategias, viéndose "obligadas" a reducir la explotación de recursos en los países productores.

El directivo de Repsol ha alertado de que la coyuntura económica actual afecta tanto a las compañías públicas como privadas, por lo que ha insistido en impulsar la colaboración público-privada en el sector energético.

Ante las magnitudes actuales de la crisis, Brufau ha pedido que se reactive la concesión de créditos y que se renuncie al proteccionismo.

En cuanto al impulso de energías alternativas, el dirigente de Repsol ha dicho que los países del Mediterráneo no deben "renunciar" a las nuevas energías, aunque ha asegurado que el petróleo y el gas seguirán teniendo un papel significativo en los próximos años.

En este sentido, Brufau ha alertado de que la interdependencia regional de los países del Mediterráneo en materia energética sigue aumentando, con crecimientos significativos de las exportaciones en países como Argelia o Egipto.

Respecto a la energía eléctrica, ha subrayado la necesidad de construir instalaciones que conecten el sur y el norte del Mediterráneo.

Asimismo, ha comentado que se debería de triplicar el suministro eléctrico en los países de la orilla sur.

El responsable de Repsol ha señalado que el sector se encuentra ante un reto a largo plazo, el de invertir en energía e infraestructuras, pero con un crecimiento sostenible y que garantice la seguridad de los países productores.

Para Brufau, el futuro exige que se cree un marco más favorable para los países exploradores y productores de hidrocarburos.

Por otra parte, ha considerado que la capitalidad de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo y la presidencia española de la Unión Europea en el año 2010 deberían de posicionar a España en una posición de liderazgo en el impulso a la cooperación energética en el Mediterráneo.

En este sentido se ha pronunciado también el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ha inaugurado el foro energético.

Montilla ha considerado la ciudad de Barcelona como un "lugar clave" donde consolidar un encuentro regional entre productores y consumidores energéticos.

El presidente catalán ha defendido la política de la Generalitat en la lucha contra el cambio climático y en el impulso de energías limpias y eficientes, con el objetivo de cumplir los requisitos fijados por la Unión Europea para el año 2020, que piden un 20% de energías renovables y un 20% de ahorro energético en España.

A la inauguración del IV Foro Energético Euro-Mediterráneo, que se celebrará hasta el viernes en Barcelona, también han asistido la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero, y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad