Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas urge a España a concluir la reestructuración económica y la reforma laboral

No obstante, en el caso de España, el comisario europeo subrayó la necesidad de continuar "firmemente" y concluir la reestructuración del sistema financiero, así como las reformas estructurales del mercado laboral.
En este sentido, Rehn subrayó que la presión de los mercados financieros sobre la deuda española e italiana "no es comprensible", aunque ha recordado a España que la implementación de las medidas adoptadas es "crucial y crítica".
Así, Rehn recalcó que la inquietud de los mercados financieros no se justifica exclusivamente por hechos económicos, porque las bases de ambos países no han cambiado "de la noche a la mañana", e incidió en que las dos economías se han comprometido a adoptar medidas "muy ambiciosas de consolidación fiscal" que ya están poniendo en práctica.
Respecto a España, destacó que el país ha realizado "grandes progresos" en lo que se refiere a consolidación fiscal, reestructuración del sector bancario y reformas del mercado laboral y de productos, pero incidió en que su implementación es "crucial y crítica".
Las tensiones en los mercados de deuda no están justificadas
Los mercados no han reaccionado como se esperaba a lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona el pasado 21 de julio, ha reconocido el comisario Rehn, quien reiteró que las presiones en los mercados de deuda "no están justificadas".
"Los mercados no han reaccionado como se preveía o se esperaba a los acuerdos del pasado 21 de julio", admitió Rehn en rueda de prensa, donde añadió que "los diferenciales registrados en los mercados de deuda no están justificados por los fundamentales".

Asimismo, el comisario europeo de Economía apuntó al impacto negativo derivado de factores externos a la eurozona, como ha sido el caso de las dificultades en EEUU para alcanzar un acuerdo convincente para elevar su techo de deuda y reducir su déficit.
Europa cierra su peor semana del año
La Bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice delectivo FTSE MIB retrocedió un 0,62% , hasta situarse en los 16.028,80 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,89% y cerró en los 16.730,59 puntos.
La prima de riesgo italiana llegó a superar por primera vez desde abril de 2010 a la española en lo que ha supuesto una semana negra para los mercados europeos y especialmente dura para los países periféricos. La plaza italiana ha cerrado con su prima de riesgo por encima de la española. 
La Bolsa de París cerró hoy a la baja por décima jornada consecutiva, y su principal indicador, el CAC-40, perdió un 1,26% y quedó a 3.278,56 puntos.