Bruselas le pide a España más medidas para "no dejar un flanco abierto a los especuladores"

La Comisión Europea "satisfecha" con el plan de ajuste español y portugués

Ni España ni Portugal han pedido activar el fondo de rescate de 750.000 millones

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, cedió a las presiones de la UE y anunció que adoptará nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit un 0,5% del PIB este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros). Las medidas serán detalladas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles. 

"La Comisión Europea está satisfecha con una serie de acuerdos, de los cuales el plan de ajuste español es una parte importante, no sólo para España sino para todos los países de la zona euro y de la UE en general", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj.

"Hay que atacar el mal de raíz. No hay que dejar un flanco abierto a los especuladores y la mejor manera de no dar un flanco expuesto a los especuladores es la solidez en las cuentas públicas", ha resaltado Atafaj.

Los recortes son necesarios no sólo por los ataques especulativos contra España sino también por su situación presupuestaria, explicó el portavoz. "Los ataques no lo justifican todo, diabolizar a los especuladores es una respuesta demasiado simplista. (...) Cuando ha especuladores especulan donde hay riesgo, donde hay más fragilidad", ha dicho.

El Ejecutivo comunitario ha aludido pronunciarse sobre si el recorte adicional anunciado por Elena Salgado es o no suficiente. "Las medidas no han sido todavía presentadas y por lo tanto no las hemos analizado", ha dicho el portavoz.

A diferencia de Portugal, que ya anunció recortes adicionales la semana pasada, el Gobierno español se resistía a tomar nuevas medidas de ajuste en 2010 por la subida del IVA prevista para el mes de julio. Sólo la presión de los líderes europeos, ya expresada en la cumbre extraordinaria del pasado viernes, ha llevado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a cambiar de opinión, según las fuentes consultadas.

En las conclusiones aprobadas la pasada madrugada, los ministros de Economía de la UE "celebran y apoyan enérgicamente el compromiso de Portugal y España de adoptar medidas adicionales significativas de consolidación en 2010 y 20100", que se presentarán al Ecofin del próximo 18 de mayo. EBP

La Roja, solo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad