Ante la crisis

Bruselas calcula que el PIB caerá en España hasta el 2% en 2009

La Comisión prevé que el paro roce el 19% en 2010

Las previsiones Pedro Solbes de quedan en un descenso del 1,6%

El ministro de Economía considera "discutible" la afirmación de Bruselas

El ejecutivo de la UE cree que la caída de la actividad se moderará el año que viene, cuando la bajada será del 0,2%. Las previsiones de Bruselas son también negativas en lo referido a la evolución de las cuentas públicas. Espera que el déficit alcance el 6,2% en 2009, para reducirse ligeramente en 2010, hasta el 5,7%.

La Comisión destaca la brusca desaceleración que está sufriendo la economía española, que en 2008 creció el 1,2% (frente al 3,7% el año anterior) y la atribuye en parte al endurecimiento del mercado de crédito, que repercutió en el consumo privado y la inversión.

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Dado que el acceso al crédito no ha mejorado y ante las negativas perspectivas del mercado laboral, el consumo de las familias sufrirá una fuerte contracción este año. Bruselas considera, sin embargo, que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, centradas en impulsar la inversión en infraestructuras, limitarán la caída de la inversión en construcción.
 
La consecuencia más grave de la crisis se producirá en el mercado laboral. La Comisión espera que España siga destruyendo empleo (caída del 3,9% en 2009 y del 2% en 2010) y que la tasa de paro se dispare hasta el 16,1% en 2009 y el 18,7% en 2010. Sin embrago, las previones del pasado viernes del responsable económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no eran las mismas. Pedro Solbes ha hablado de una tasa de paro del 15,9% en este año, aunque terminará 2009 en el 11,1%.
 
Las cuentas públicas, que ya tuvieron déficit el año pasado (del 3,4% del PIB), seguirán empeorando considerablemente, teniendo en cuenta todas las medidas coyunturales aprobadas por el Gobierno. Bruselas cree que el déficit llegará al 6,2% en 2009 y al 5,7% en 2010, muy por encima del límite del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los datos de Solbes sostienen un déficit del 5,8% del PIB para este año.

Sin embargo, a su llegada a la reunión mensual del Eurogrupo en Bruselas, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha rechazado los augurios de Bruselas referentes al paro en España y ha asegurado que en nuestro país, el desempleo no subirá hasta el 18,7% de la población activa en 2010, tal y como ha pronosticado la Comisión Europea.

En consecuencia, se interrumpirá la senda de reducción de la deuda pública, que pasará del mínimo del 36,2% del PIB alcanzado en 2007 al 53% del PIB en 2010. Por último, la inflación tocará fondo este año, en el 0,6%, debido al abaratamiento de la energía y la debilidad de la demanda, y repuntará ligeramente en 2010, hasta el 2,4%.

Solbes discrepa con Bruselas

Además, Solbes considera "discutible" afirmar, como hace Bruselas, que los países con mayor peso de la vivienda vayan a tener más dificultades económicas. El ministro ha admitido que las previsiones del Ejecutivo comunitario son "algo más pesimistas" que las que publicó el Gobierno el pasado viernes, especialmente para el año 2010. Solbes ha atribuido esta discrepancia a las distintas valoraciones que hacen Madrid y Bruselas del impacto de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno frente a la crisis, y de la evolución de la población activa y de la generación de empleo.

Preguntado sobre cuándo terminará la crisis, Solbes ha dicho que eso "no va a depender sólo de nosotros", sino que también "va a depender del contexto internacional". "Vemos que las posiblidades de tocar fondo en el año 2009 son claras, que por lo tanto en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver más claro el futuro y que el 2010 debería ser el mejor año", añadió.

Por detrás de Europa

Mientras la gran mayoría de países de la moneda única volverán en 2010 a crecer, la economía española seguirá cayendo. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha señalado que la recuperación será en España más lenta que la media por la corrección del mercado de la vivienda, "que es más difícil y toma más tiempo que otros sectores".

Durante la presentación de sus nuevas previsiones, Almunia se ha mostrado confiado en que la economía europea comenzará una recuperación gradual en la segunda mitad de este año. Aunque ha advertido de que la evolución puede ser peor de la vaticinada si no se normaliza el mercado de crédito.



EB/ZA


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad