Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas ve "claramente injustificados" los ataques de los mercados

Barroso ha defendido los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio. FOTO: Reuters/Archivotelecinco.es
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha considerado hoy "claramente injustificado" el trato que los mercados están dando a España e Italia, después de que sus respectivas primas de riesgo rozaran los 400 puntos básicos este martes y miércoles. Barroso insiste en que es "esencial" avanzar rápidamente en la puesta en marcha de todos los compromisos de los Estados miembros para "enviar una señal inequívoca" de la determinación de los países de la moneda única para afrontar la crisis de deuda con instrumentos "acordes a la gravedad de la crisis".



"La evolución en los mercados de deuda soberana de Italia y España son motivo de profunda preocupación. Estos acontecimientos son claramente injustificados en base a los datos económicos y presupuestarios en estos dos Estados miembros y a los pasos que están dando para reforzar estos indicadores", ha declarado Barroso en un comunicado.
También ha defendido las medidas acordadas por los líderes de la Eurozona en la cumbre del pasado 21 de julio, como son las condiciones del segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo de rescate europeo y ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren los trámites parlamentarios para poder ratificar esas medidas.
Barroso insiste en que es "esencial" avanzar rápidamente en la puesta en marcha de todos los compromisos de los Estados miembros para "enviar una señal inequívoca" de la determinación de los países de la moneda única para afrontar la crisis de deuda con instrumentos "acordes a la gravedad de la crisis".
El presidente del Ejecutivo comunitario señala que están en marcha los trabajos técnicos para concretar los detalles del acuerdo del 21 de julio y afirma que se completarán "con urgencia".
"La puesta en marcha de algunas de estas medidas necesitarán también la actuación de los parlamentos nacionales y hoy escribo a los jefes de Estado y de Gobierno para instarles a asegurar que esas acciones se llevan a cabo sin dilación", añade Barroso en la declaración. En su declaración lanzada a primera hora de la tarde, Barroso considera que las "tensiones" en los mercados son el reflejo de una creciente preocupación en los mercados respecto a la capacidad de respuesta de la zona euro a la crisis de deuda.
Contactos a todos los niveles
El repunte de las primas de riesgo de Italia y España ha intensificado los contactos "a todos los niveles" entre las capitales de la UE y el Ejecutivo comunitario, según han avanzado esta mañana fuentes comunitarias. De hecho, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, habló el martes con Barroso y este miércoles lo ha hecho con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, para examinar la situación. Mientras que el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, ha contactado con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y viajado a Luxemburgo para hablar con el jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
Bruselas insiste en subrayar la "confianza" que tiene en Madrid y Roma y sus compromisos respectivos para llevar adelante las medidas de ajuste a las que se han comprometido con la UE. Además deja claro que "no se discute ningún plan de rescate" para ninguno de estos dos países, según recalcan fuentes comunitarias. CGS