Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas defiende que la seguridad aérea de Europa es "la más segura del mundo"

La comisaria de Transporte, Violeta Bulca, ha defendido este jueves que el sistema de seguridad aérea de Europa es "la más segura del mundo", al mismo tiempo que ha explicado que ésta persigue dos objetivos: tener la máxima seguridad posible y a la vez, que sea proporcionada y basada en riesgos.
"Tengo que decir que la seguridad en aviación que tiene Europa es la más segura del mundo. Al mismo tiempo, estamos por supuesto muy preocupados sobre lo que está pasando", ha afirmado en rueda de prensa tras ser preguntada por posibles acciones tras el atentado en el aeropuerto de Zaventem-Bruselas del pasado martes.
"Quiero apuntar que tenemos dos elementos todo el tiempo sobre la mesa. Por un lado, asegurar que tenemos la mejor seguridad posible. Y al mismo tiempo, es necesario que (la seguridad) sea proporcionada y esté basada en riesgos", ha añadido.
La comisaria ha subrayado que discutirá esta cuestión con los ministros de Transporte de los Estados miembros en el marco del Consejo informal de la UE que tendrá lugar en Ámsterdam los días 14 y 15 de abril, así como en el Consejo ya en formato oficial, el 7 de junio.
En este sentido, Bulc ha calificado como "muy importantes" las conclusiones alcanzadas en el Consejo extraordinario de Jusiticia e Interior de la semana pasada, en el que los Veintiocho urgieron a reforzar y mejorar el intercambio de bases de datos europeas e internacionales, entre otros, en el campo del transporte.
"Creo que esta cooperación horizontal e intercambio es un paso importante para ser incluso más proactivos y más eficientes en seguridad", ha manifestado.
MAYOR INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Precisamente esta ha sido una de las conclusiones alcanzadas en el encuentro de expertos en seguridad aérea de los países de la UE, que se han reunido este jueves en la capital de Países Bajos, convocados de manera extraordinaria por la Comisión Europea la semana pasada, para discutir la seguridad en los aeropuertos.
En este sentido, el Comité de Seguridad para la Aviación Aérea (AVSEC, por sus siglas en inglés), ha reconocido la importancia de la aplicación de la ley y del intercambio de inteligencia entre Estados miembros para impedir ataques terroristas, según han informado fuentes comunitarias.
De esta forma, han defendido que la información debe ser compartida entre las autoridades nacionales de transporte y los operadores, en línea con las conclusiones de los ministros de Interior de la UE.
En este línea, los expertos en seguridad aérea han enfatizado la importancia de un intercambio sistemático de experiencias y de buenas prácticas para proteger los sectores de tierra de los aeropuertos. El Ejecutivo comunitario ha mostrado su intención de facilitar este intercambio.
Por último, el Comité ha recordado que las diferentes autoridades nacionales son responsables de la seguridad de estas zonas y que los análisis de riesgos son esenciales para establecer un enfoque proporcionado, efectivo y basado en riesgo ante amenazas potenciales.