Bruselas pide "cortar las alas" a los "falsos rumores" sobre la ayuda financiera a España

A Olli Rehn le han preguntado en rueda de prensa si el Ejecutivo comunitario va a proponer un mecanismo financiero para España semejante al lanzado para Grecia y ha respondido con contundencia: "No, no lo vamos a proponer, porque no hay ninguna necesidad de proponer esa asistencia". "Me pregunto si no hay limites a la especulación sobre las informaciones de ayer relativas a una implicación del Fondo Monetario Internacional en relación con España", ha replicado el comisario europeo.

"Todos tenemos que cortar estos falsos rumores, para no alimentar una especulación innecesaria que está alcanzado niveles casi de euforia en algunas plazas", ha advertido el comisario. Y ha repetido: "No, no vamos a hacerlo, y no entiendo cómo las noticias de ayer alcanzaron incluso a algunos medios de comunicación respetables en Europa".

"Por supuesto, he leído las portadas y he visto las noticias de ayer, y estoy en estrecho contacto con los actores del mercado", ha dicho.

Según Rehn, "nadie puede negar que hay tensiones en los mercados financieros, pero como pasa a veces, también hay un significativo sobrecalentamiento". Ha insistido en que "todos los países de la Eurozona están tomando medidas para consolidar sus finanzas públicas, no sólo España, sino también Portugal".

Un caso único y particular

Además, ha subrayado que "Grecia es un caso único y particular, tiene una dinámica de la deuda particularmente precaria y es el único que ha engañado con sus estadísticas durante años".

Esa situación, ha dejado claro Rehn, "ya ha sido corregida" y el programa de ajuste y reformas acordado la semana pasada entre el Gobierno griego y las organizaciones internacionales (la propia Comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI) representa "un punto de inflexión" en la crisis griega.

Rehn ha vuelto a expresar en público su apoyo a los esfuerzos del Gobierno griego. "Pero, insisto: es un caso único, no hay ningún otro miembro de la zona euro como Grecia". Por estas razones, la Eurozona, según el comisario, ha hecho frente al problema y "va a tener éxito" en la corrección de la situación en ese estado miembro.

Mejora de las previsiones

Bruselas ha mejorado hoy sus previsiones para la economía española en 2010. Cree que España saldrá de la recesión en el segundo trimestre aunque el paro seguirá al alza hasta 2011.

No obstante, la subida del IVA aprobada por el Gobierno, que comenzará a aplicarse en julio, provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre, según las previsiones económicas de primavera hechas públicas hoy por la Comisión Europea.

A pesar de las llamadas a la calma, la Bolsa de Madrid se mantiene, tras el batacazo del martes, en números rojos.

Además, hoy se han reunido en Moncloa el presidente del Gobierno y el líder del PP para tratar sobre la participación de España en el plan de rescate a Grecia y la situación de las cajas españolas. EBP

La Roja, solo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad