Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas liberaliza el mercado minorista de acceso a la red telefónica fija

La Comisión Europea ha aprobado este jueves liberalizar, con efecto inmediato, el mercado minorista de acceso a la red telefónica fija, así como el mercado mayorista de originación de llamadas en redes fijas, por considerar que ya existe suficiente competencia en estos sectores y no es necesario que estén sujetos a regulación en Europa.
*Me complace anunciar esta reducción de la burocracia en el sector de las telecomunicaciones, que es el resultado de una mayor competencia en dichos mercados y nos acerca un poco más a un verdadero Continente Conectado*, ha dicho la comisaria responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.
El Ejecutivo comunitario ha anunciado además que tiene intención de redefinir dos mercados de banda "con el fin de limitar la carga de reglamentación a lo estrictamente necesario para obtener una inversión y un acceso de banda ancha competitivos".
La Comisión justifica la desregulación de los dos mercados en cuestión porque se ha producido una disminución de las llamadas en redes fijas ya que los consumidores han ido optando por soluciones alternativas, como los servicios de *voz por Internet* (VoIP) o la telefonía móvil, así como por proveedores alternativos.
"Por otra parte, los consumidores que siguen empleando las redes de telefonía fija ya pueden adquirir el acceso a través de diversas plataformas, como son las redes de telefonía tradicionales, las redes de cable o fibra óptica, así como mediante operadores alternativos que ofrecen servicios de voz y banda ancha mediante bucles locales desagregados, lo que ha servido para aumentar la competencia", según el Ejecutivo comunitario.
Para el resto de mercados de telecomunicaciones que siguen regulados, Bruselas considera que "siguen contando con grandes obstáculos de acceso y es improbable que exista competencia en un futuro cercano". No obstante, Kroes ha recomendado a la próxima Comisión de Jean-Claude Juncker que prosiga por el camino de la liberalización.