Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas ve "seria" la situación de Eslovenia pero "manejable" todavía ante rumores de rescate

El BCE apoya que Eslovenia pida rescate al Mecanismo de Estabilidad Europeo, según el 'Handlesblatt'
La Comisión Europa ha admitido que la situación financiera de Eslovenia es "seria" pero ha considerado que todavía es "manejable" ante los nuevos rumores de rescate bancario a condición eso sí de que las autoridades eslovenas actúen de forma "rápida y decidida" tanto en materia de consolidación fiscal, como reformas estructurales y para reparar su sector bancario.
"Hay desafíos serios, pero la situación sigue siendo manejable a condición de que las autoridades actúen rápido y decididamente para atajar estos desafíos", ha defendido en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O*Connor, preguntado si Bruselas comparte el diagnóstico del Banco Central Europeo de que el país necesita un rescate.
"No dejemos que interpretaciones de artículos en la prensa basados en fuentes anónimas se conviertan en hechos consumados", ha pedido el portavoz.
Bruselas ha salido así al paso de la información publicada por el diario alemán 'Handelsblatt' este miércoles a partir de fuentes anónimas en Bruselas que señalaban que el Banco Central Europeo está interesado en que Eslovenia pida ayuda al Mecanismo de Estabilidad Europeo.
Los bancos eslovenos están teniendo dificultades para digerir unos 7.000 millones de euros en préstamos 'tóxicos', algo que ha alentado las especulaciones de que Eslovenia puede necesitar un rescate en los próximos meses y que será discutido en la reunión informal del Eurogrupo este viernes en Vilna, según el diario alemán. El Gobierno esloveno anunció la semana pasada su intención de vender dos entidades: Factor Banka y Probanka.
El portavoz económico de la Comisión ha explicado que están "en contacto estrecho" con las autoridades eslovenas, a las que están apoyando a aplicar las recomendaciones económicas dirigidas al país y que fueron aprobadas por los líderes en julio.
"En los próximos meses, en otoño, evaluaremos su progreso, especialmente en tres frentes: la consolidación fiscal, reformas estructurales para eliminar cuellos de botella al crecimiento de la economía y la reparación del sector financiero. Todos ellas son áreas esenciales de trabajo para Eslovenia y en las que necesita haber progreso", ha recalcado el portavoz.
"La situación seguirá siendo manejable a condición de que haya acción rápida y decidida en los tres frentes. Esto está ocurriendo, necesita continuar", ha concluido.