Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Burgos afirma que el déficit de la Seguridad Social persistirá hasta recuperar cifras de empleo precrisis

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que el déficit de la Seguridad Social se debe a la pérdida de recursos que se han registrado y ha apuntado que la situación se acabará si se obtienen cifras de empleo similares a las que se registraron al principio de la crisis.
Así lo ha explicado durante la rueda de prensa de la valoración de los datos de empleo y de afiliación, donde ha destacado que se ha recuperado ya el 36% de la pérdida de afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, ha señalado que la Seguridad Social "tiene que recuperar más de 2 millones de afiliados al sistema para que el déficit deje de persistir".
En este contexto, el secretario de Estado ha resaltado que en términos de recaudación líquida se ha registrado un incremento del 4,16%, el aumento más importante de los últimos años, que ha superado los 113.000 millones de euros.
Sin embargo, Burgos ha apuntado que el hecho de que haya más de medio millón de pensionistas más que hace 4 años y la pérdida de más de 3 millones y medio de afiliados han incidido también en las cuentas de la Seguridad Social.
Asimismo, ha señalado que en los últimos cuatro años no sólo ha habido que atender a un número mayor de pensiones, sino que éstas han sido "más altas" y se han pagado durante un periodo de tiempo mayor.
"Llevamos dos años recuperando afiliación y ya hemos recuperado más de un tercio (de lo perdido durante la crisis)", ha añadido Burgos.
Por otro lado, ha recalcado que la evolución del número de pensiones está en tasas bajas al igual que la nómina mensual, que también está en tasas de crecimiento históricamente bajas y que se ha situado en algunos meses por debajo del 3%.
"Con estas bases si será posible recuperar el crecimiento. Hace un año y medio caíamos en los ingresos y actualmente crecemos en todos los indicadores de recaudación del sistema", ha apuntado el secretario de Estado de Seguridad Social.