CUMBRE CAJAS

CAM relativiza que los tenedores de cuotas entren en el consejo de las cajas

El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, ha relativizado hoy en Barcelona la importancia de que los tenedores de cuotas participativas puedan entrar en el consejo de la cajas de ahorro como plantea el borrador de la reforma de la nueva Ley de Cajas.
El director general de Confederación España de Caja de Ahorros del Mediterráneo, Roberto López Abad, durante su intervención esta mañana en la segunda jornada de la conferencia Euromed 2009, hoy en Barcelona. EFE

"Si se establecen límites claros, como que las cuotas sean minoritarias, y que nadie pueda tener más de un 5% de las cuotas no hay mayor problema", ha señalado López Abad, después de participar en el encuentro de cajas de ahorro del Mediterráneo que está teniendo lugar en Barcelona.

"Al contrario, incluso puede servir para enriquecer los puntos de vista en el consejo", ha señalado López Abad al ser preguntado por la cuestión, y ha descartado que esto sea un paso hacia la privatización de las cajas.

Hay que recordar que la CAM ha sido una de las únicas entidades de ahorro que ha hecho una emisión de cuotas participativas, por un valor del 7,5% de sus activos.

Sin embargo, López Abad ha señalado que "son mucho más importantes los temas de buen gobierno y de regulación de los órganos de gestión y de cómo se contrasta y evalúa la gestión de las entidades".

Por su parte, el director general de La Caixa, Juan Maria Nin, ha declarado que "hemos estado todo el día trabajando en esta jornada y por tanto no podemos valorar el supuesto borrador porque lo desconocemos".

Nin, que en todo momento ha evitado valorar el cambio legal, se ha mostrado de acuerdo tanto con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) como con el presidente de la Generalitat, José Montilla, de que el modelo está funcionando muy bien en Cataluña y que, por tanto, no se precisan grandes cambios.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, ha insistido en la necesidad de recortar el peso de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los entes locales en el conjunto de los órganos de gobierno.

En otro orden de cosas, Juan Maria Nin ha adelantado hoy que La Caixa abrirá próximamente delegaciones en Turquía y Marruecos, en su línea de expansión por el Mediterráneo.

Nin ha recordado la apuesta de La Caixa por la zona, ha resaltado que "ya fuimos de los primeros en tener oficina en Marruecos" y ha resaltado la importancia de "extender el modelo de cajas por la región".

En opinión del alto directivo de La Caixa, "el sector financiero tiene una papel clave para crear una gran región macreoeconómica en el Mediterráneo".

Por su parte, Olavarrieta ha manifestado en la clausura de las jornadas Euromed Barcelona 2009, que han reunido entidades de ahorro de ambos lados del Mediterráneo, que "el papel de las cajas de ahorro sale reforzado, y un éxito del desarrollo a ambos lados del Mediterráneo dependerá de las capacidades de ambos".

Durante la jornada se han analizado cómo se puede colaborar entre las entidades del norte y sur del Mediterráneo y se ha abogado por esta colaboración como una de las claves del desarrollo.

En este sentido, se ha puesto de ejemplo el caso de la CAM, que ha comprado el 5% del banco marroquí BMCE para potenciar tanto la implantación de empresas españolas en Marruecos como que grupos inversores marroquíes apuesten por el tejido industrial español.

También se ha explicado cómo la inmigración ha abierto oportunidades de negocio a ambas entidades y cómo la colaboración entre dos entidades del norte y del sur del Mediterráneo puede revertir en beneficios para ambas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad