Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. traslada al PP su reforma fiscal y alerta de que la propuesta del Gobierno mermará los ingresos

CC.OO. ha presentado este miércoles su reforma fiscal al Grupo Parlamentario Popular y ha advertido de que la propuesta del Gobierno, que enviará al Congreso esta primavera, supone un "riesgo" para el sostenimiento del estado de bienestar porque supondrá reducir aún más la recaudación fiscal.
La delegación del sindicato, encabezada por los secretarios de Protección Social y Política Institucional, Carlos Bravo y José Campos, ha insistido durante el encuentro con el PP en la necesidad de poner en marcha una reforma fiscal basada en los principios de suficiencia y equidad, que consiga reforzar la legitimación social de los tributos.
En este sentido, la propuesta del sindicato se contrapone "radicalmente" a la planteada por los expertos nombrados por el Gobierno, que plantean una reforma en la que se renuncia al incremento de recaudación, pese a que hoy, según CC.OO., es "claramente insuficiente" para mantener el estado de bienestar, y pivota en una "mera reducción" de impuestos directos sobre la renta y la riqueza, compensada parcialmente por un incremento de impuestos indirectos, que pagan por igual todas las personas con independencia de su nivel de ingresos.
Asimismo, considera que anunciar una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades traslada una idea de menor recaudación en un tributo que debe aumentar su aportación al conjunto y que, además España "no puede ni debe" permitirse. Así, CC.OO. ha advertido de que una rebaja fiscal como la que está planteando el Gobierno supondrá aumentar el "injusto reparto" de cargas que ya existe entre rentas del trabajo y del capital.
"En lo que llevamos de crisis, entre 2007 y 2013, nuestro sistema tributario ha reducido su nivel de ingresos en más de 31.000 millones de euros anuales (-15,9%), lo que a menudo ha venido siendo utilizado para justificar sucesivos recortes sociales", subraya el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo.
Para paliar esta situación, CC.OO. ha realizado una propuesta de reforma fiscal diferente, orientada a conseguir un sistema fiscal "suficiente, equitativo y legitimado", con el objetivo de garantizar la suficiente financiación del Estado, impulsar políticas económicas y sociales que sostengan el estado de bienestar, sus servicios públicos básicos y las redes de protección social.