Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UATAE piden a Hacienda que elimine la sanción por no presentar la declaración de IVA por Internet

CC.OO. y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) han denunciado la situación que están viviendo los profesionales y autónomos que tienen hoy como último día para presentar su resumen anual de IVA por primera vez a través de Internet exclusivamente, por lo que han solicitado al Gobierno que no ponga sanciones por presentar dicha declaración fuera de plazo.
Según ambos sindicatos, son muchas las dificultades con las que se están encontrando los autónomos, especialmente los casi 250.000 que hasta ahora presentaban esta declaración en papel por la insuficiencia de medios telemáticos o de la capacitación suficiente para utilizarlos, debido a que el acceso y el uso de la plataforma telemática está dando lugar a "múltiples incidentes y bloqueos".
Para CC.OO. y UATAE, se trata de una "vuelta más de tuerca" a un colectivo como son los autónomos y emprendedores, que reciben de la administración tributaria "obstaculizaciones constantes" al cumplimiento de sus obligaciones y que son considerados "objetivo prioritario" de las inspecciones, cuando el 90% del fraude fiscal lo protagonizan las grandes empresas y las sociedades de inversión.
"Ahora ven como no solamente se les complica una vez más sus relaciones con la Administración Pública, sino que se les impone una sanción desproporcionada e injusta (de 1.500 euros) en caso de que no puedan adaptarse de manera inmediata a los nuevos procedimientos establecido", subrayan.
Por todo ello, ambas organizaciones exigen a la Agencia Tributaria que deje sin efecto el cumplimiento de estas sanciones y establezca un periodo transitorio de adaptación, que sirva para termina de simplificar y pulir los procedimientos telemáticos y para informar y asesorar al colectivo, con el fin de que en las próximas declaraciones trimestrales no se repitan los actuales problemas.