Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT rechazan el borrador actual de la futura Norma de Gestión de la Seguridad en el Trabajo

CC.OO. y UGT han expresado este martes su rechazo al borrador de la futura Norma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001, porque "no contempla de forma adecuada ni la legislación europea ni la española en esta materia".
Los sindicatos han advertido de que la implantación de esta Norma podría perjudicar la seguridad y salud de los trabajadores al generar dudas e interpretaciones "erróneas" sobre cómo gestionar adecuadamente la prevención en los lugares de trabajo.
En su opinión, la actual redacción de la Norma da a entender que la mera certificación puede ser suficiente para cumplir con la legislación española cuando en realidad la normativa nacional es "mucho más exigente" en esta materia.
Otra de las cuestiones que puede llevar a equívoco, según los sindicatos, es la definición de centro de trabajo. Mientras que la ISO 45001 lo asocia a la ubicación de la empresa o de sus instalaciones (oficina, taller, fábrica, etc.), la legislación española extiende el concepto de lugar o centro de trabajo a la ubicación en la que se encuentre el trabajador por razón de su trabajo.
"Por todo ello, UGT y CC.OO. haremos todo lo que está a nuestro alcance para que nuestros delegados de prevención presentes en la empresas españolas, en la medida de sus posibilidades, adopten otros modelos de gestión más adecuados, como los del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, que se adecuan perfectamente a la normativa europea y española y que son totalmente gratuitos para las empresas", sostienen.