Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO y UGT quieren comparecer en el Congreso sobre los Presupuestos y una Ley de Participación Institucional

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han pedido este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, que una eventual reforma del Reglamento de la Cámara contemple la obligatoriedad de citar a los agentes sociales a comparecer antes de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y reclaman además una Ley de Participación Institucional.
En rueda de prensa tras reunirse durante una hora con el exlehendakari, Toxo ha asegurado que López se ha mostrado dispuesto a que la nueva normativa interna del Congreso pueda contemplar "de alguna manera" el carácter obligatorio de "recibir en audiencia" a los representantes de la sociedad civil "en momentos importantes" como la tramitación de los Presupuestos u otras leyes, tal y como ya sucede con algunos altos cargos del Gobierno, cuya comparecencia está exigida antes de que se aprueben las cuentas del Estado.
"La Constitución reconoce a los sindicatos un papel singular que va mucho más allá de la acción corporativa en el ámbito de las empresas", ha recordado el dirigente de CC.OO, que además cree "muy conveniente" que en esta legislatura se aprobara una Ley de Participación Institucional que regule "esta parte sociopolítica de la función sindical".
ACABAR CON LAS CERCAS EN TORNO AL CONGRESO.
En la misma línea, Cándido Méndez coincide en que hay leyes "muy importantes" para las que "debería contemplarse" la necesidad de contar tanto con los sindicatos como con la patronal en su tramitación.
De hecho, ha valorado la "voluntad" expresada por Patxi López de "abrir las puertas de la Cámara" a la sociedad de forma "habitual" y no sólo el día de la Constitución, algo "muy coherente" con los "nuevos tiempos" y los "anhelos de apertura y transparencia" que tiene la sociedad.
"Es muy importante abrir un tiempo nuevo en el Congreso porque no hace tanto tiempo, desgraciadamente, había cercas que impedían el paso por las proximidades. Superar aquella etapa y entrar en una etapa radicalmente distinta de proximidad del Congreso al pueblo y sus representantes en ámbitos distintos de parlamentario me parece muy coherente", ha insistido.
PRIMERA REUNIÓN OFICIAL.
De hecho, tanto Toxo como Méndez han resaltado que ésta es la primera vez en Democracia que el presidente de las Cortes cita a los líderes sindicales al inicio de la legislatura para valorar el momento político, económico y social del país. Una invitación "sin precedentes" que ambos han agradecido.
"Antes teníamos una anomalía que ha sido corregida", ha llegado a decir Toxo, que ha puesto al sindicato "a disposición" del Parlamento para tener "encuentros periódicamente, en momentos importantes", en aras a mantener abiertos los cauces de diálogo, tal y como ya sucede en algunos ámbitos como el del Pacto de Toledo que, a su juicio, debería "revitalizarse" en esta legislatura.
Finalmente, tanto Toxo como Méndez han pedido a Patxi López que, independientemente de cómo evolucionen las negociaciones para conformar Gobierno, ponga a trabajar al Congreso porque hay iniciativas ya presentadas para "enfrentar los graves problemas y desafíos" del país que son "urgentes".
"La actividad parlamentaria no tiene por qué esperar", cree el líder de CC.OO. "Hay iniciativas importantes y urgentes que deberían ponerse en marcha cuanto antes para que, más allá del devenir de la constitución del Gobierno, el congreso saque adelante estos temas ineludibles y de gran urgencia", ha coincidido su homólogo en UGT.
Y, en concreto, ambos han precisado las propuestas que deberían gozar de prioridad son las relativas a la lucha contra la pobreza, la lucha contra el paro "masivo" y la "plena recuperación" de las libertadas "mermadas" la pasada legislatura como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que "ataca" el derecho de huelga o las "restricciones" incluidas en la Ley de Seguridad Ciudadana.