Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. pide un plan de choque para aflorar casos de cáncer con origen en la actividad laboral

CC.OO. ha demandado este jueves la puesta en marcha de un plan de choque que permita visibilizar casos de cáncer asociados a la exposición de agentes externos en el puesto de trabajo, que actualmente no se reconocen.
En un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, el sindicato señala que hasta el 10% de los casos de cáncer están asociados a la actividad laboral, pero que se trata de un problema que no se está identificado por parte de las autoridades laborales.
CC.OO. señala que el sistema de comunicación de enfermedades profesionales en la Seguridad Social (Cepross) sólo registró la comunicación de 23 partes de enfermedad profesional por agentes cancerígenos en 2015, de los que sólo 9 requirieron baja médica.
Hasta 19 de estos casos correspondieron a exposiciones a amianto, agente cancerígeno cuyo uso está prohibido, uno a cromo, un a hidrocarburos aromáticos policíclicos y dos a polvo de madera dura.
De esta forma, durante el pasado año se comunicaron la mitad de casos de cáncer laboral que en 2014, profundizando en la infradeclaración de estas patologías, según CC.OO.