Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. apoya la convocatoria de formación para el empleo de 2016, pero dice que faltan 100 millones

CC.OO. ha apoyado este jueves la celebración de la primera reunión del Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y la aprobación de la convocatoria estatal de ayudas dirigida prioritariamente a la formación de trabajadores ocupados, si bien ha denunciado que a la partida de 250 millones de euros prevista le faltarían otros 100 millones de euros, cantidad que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.
En una nota, el sindicato ha celebrado la convocatoria, conseguida por el "empeño" de organizaciones sindicales y empresariales, y ha valorado que representantes de todas las comunidades autónomas se hayan incorporado al órgano de gobierno de la Fundación Estatal.
El secretario confederal de Empleo y Formación de CC.OO., Javier López, ha señalado que uno de los problemas más graves de la formación para el empleo han sido los "solapamientos y duplicidades" entre las distintas administraciones con competencias en la materia.
Sin embargo, CC.OO. considera que la presencia de los gobiernos autonómicos en la Fundación Estatal puede conseguir la cohesión de la formación en todo el Estado.
DICE QUE FALTAN 100 MILLONES.
La convocatoria destina 250 millones a ayudas para la formación y, por primera vez, se ha conseguido que la Administración incorpore parte del dinero que trabajadores y empresarios aportaron al sistema para la formación en 2015.
Según cálculos de CC.OO., faltarían al menos 100 millones, cantidad que figuraba en los PGE del año anterior y que la Administración "ha sustraído al sistema, sin saber si han tenido un destino diferente".
La convocatoria prevé una partida adicional de 14 millones de euros para la capacitación y adaptación de los trabajadores del sector de dependencia y del sector agrario, que están obligados por norma a formarse en determinados certificados de profesionalidad para mantener su empleo.
CC.OO., sin embargo, denuncia y lamenta que la Administración no haya realizado desde el principio una apuesta "decidida" por mejorar las oportunidades de cualificación y empleo de "uno de colectivos peor tratados en formación: los trabajadores a tiempo parcial y los que tienen contratos temporales".
"La Administración ha aceptado incluirlos como colectivo preferente en el acceso a los cursos pero sin que su participación resulte determinante para lograr la financiación de los planes", lamenta CC.OO., que recuerda que "todos los estudios inciden en la necesidad de incrementar su formación".
En la evaluación de la formación programada por las empresas durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012, los trabajadores con contrato temporal representan un 5,5% del total que se forman en la empresa, mientras que en el mercado de trabajo representan más del 25%; los trabajadores con contrato parcial tan solo alcanzan el 8% del total que reciben formación cuando en el mercado laboral son un 17%.
CC.OO. advierte además de la necesidad de ser "rigurosos" en la gestión de las solicitudes de ayudas para evitar la concentración de los fondos en unos pocos beneficiarios y asegurarse de que los cursos que se financien tengan "relevancia y calidad".