SINDICATOS-CONGRESO

CCOO impulsará un pacto de Estado para economía contra las "recetas fracasadas"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que impulsará "un pacto de Estado sin ningún miedo a la negociación" para la recuperación económica y el empleo, y criticó el que se venga "con martingalas de recetas fracasadas" para transferir recursos a las empresas.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante su intervención en la inauguración del III Congreso Estatal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que con el lema "Necesarios para avanzar" se celebra en la capital tinerfeña. EFE

Así lo manifestó el dirigente sindical durante el discurso con el que hoy inauguró la primera jornada del tercer congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que se celebrará hasta mañana en el Auditorio de Tenerife con el lema "Necesarios para avanzar" y en el que 241 delegados de todo el país renovarán los órganos directivos.

Fernández Toxo reclamó al Gobierno español "que resista como dice que va a resistir" para evitar la posibilidad de que quiera obtener recursos "tirando del sistema de protección social y lo deteriore".

"No es ese el viaje que queremos", advirtió el dirigente sindical, quien señaló también que no deben contar "con CCOO, y seguro que tampoco con UGT, para ese peaje", y advirtió además de que si fueran los empresarios quienes dictasen las leyes y las publicasen en el Boletín Oficial del Estado "mañana habría una huelga general en este país".

El secretario general de CCOO reclamó "un gran acuerdo" para la recuperación económica y el empleo "que no se trata de unos nuevos pactos de La Moncloa", en los que a los sindicatos "se nos utilizó de infantería".

Por el contrario, explicó, se trata de conformar un acuerdo entre gobierno central, autonómicos, patronal y sindicatos para aprovechar "los recursos disponibles", pues aseguró "que no tiene razón" el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cuando habla de su limitación para actuar.

Apuntó que si Solbes es reticente a continuar en su labor "hay otros trabajos" que puede hacer.

En opinión de Fernández Toxo, España tiene capacidad de endeudamiento y debe además "corregir algunas alegrías fiscales" para poner los recursos económicos en favor "de la economía real y de las personas" y así propiciar un cambio de modelo productivo.

También exigió "una revolución educativa" en la que se introduzca la calidad y se dé prestigio a la Formación Profesional, y todo ello debe ir incluido en la demanda de que se debe impulsar el modelo social europeo "y no importar aquí el de Asia".

De hecho, anunció que los sindicatos españoles van a estar "a la ofensiva" a partir del 28 de abril, día de la salud en el trabajo.

Apuntó que el Primero de Mayo "tiene que ser un clamor en las calles de España" para preparar una gran manifestación convocada a nivel europeo el 14 del mismo mes, con protestas del sindicalismo en Madrid, Berlín, Praga y Roma.

Afirmó también el secretario general de CCOO que "no llegan buenas noticias" de la reunión del G-20 en Londres por las diferencias entre Estados Unidos "y el eje franco-alemán" ante la crisis, y aseguró que se necesita un plan global, y no sólo de reactivación de mercados, porque "la democracia debe primar sobre las finanzas".

De lo contrario, habrá efectos mucho más negativos para los trabajadores de los países en vías de desarrollo, cuyos recursos van a ser "drenados" por los del Primer Mundo, dijo Fernández Toxo, quien insistió en disponer al movimiento sindical para defender los derechos laborales "en una situación harto complicada y con escasa iniciativa de los gobiernos".

El problema en España, continuó, es que la crisis tiene "sus características y razones propias" porque no se aprovecharon los años de la bonanza económica para apuntalar la productividad.

Si "alguna reforma se necesita es la de corregir la perversión de un mercado laboral ultraflexible", con un 30 por ciento de contratos temporales, 14 puntos más que la media europea, indicó.

Ello está acelerando la destrucción del empleo y provoca que en España "sea facilísimo" despedir a los trabajadores, sostuvo Fernández Toxo, quien dijo que el 94 por ciento de los parados lo son por la vía del despido individual o la no renovación del contrato temporal y no por un expediente de regulación de empleo.

También se está incrementando la economía sumergida y con ello la precariedad laboral, aseguró el secretario general de CCOO, quien reiteró "que no cuenten con nosotros para deprimir la capacidad adquisitiva" de los trabajadores, lo que es "injusto y un absoluto disparate económico", cuando el consumo familiar está "bajo mínimos".

En la apertura del congreso también participó el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien afirmó que no se debe permitir que las empresas continúen "con suculentos beneficios" a costa de expedientes de regulación de empleo y cierres temporales, por lo que no hay que "abandonar el frente de las movilizaciones".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad