Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. asegura que patronal y sindicatos nunca han decidido el reparto de ayudas a la formación

El sindicato dice que alertó de "multitud de irregularidades" en las subvenciones concedidas a empresas investigadas en el 'caso Ojeda'
CC.OO. ha asegurado este viernes que las organizaciones sindicales y empresariales no han decidido nunca el reparto de las subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación estatales dirigidos a trabajadores ocupados.
En este sentido, precisa que la Ley de Subvenciones y los estatutos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (en la que están Gobierno, patronal y sindicatos), establece que sea la Gerencia de la Fundación Tripartita quien instruya y la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien apruebe las solicitudes de ayudas para la formación.
Así, la evaluación de las solicitudes de ayudas y la elaboración de las propuestas de resolución la realizan los técnicos de la Fundación Tripartita, que actúa como entidad colaboradora del SEPE en la gestión de las convocatorias de subvenciones. Posteriormente, la Comisión Permanente (en la actualidad sustituida por el órgano colegiado, en el que estaban presentes los sindicatos más representativos y las organizaciones empresariales) emite el informe sobre cada una de las solicitudes de ayuda.
Seguidamente, el gerente de la Fundación Tripartita, que es el órgano instructor, formula las propuestas de resolución que son finalmente resueltas por la directora general del SEPE, Reyes Zatarían del Valle.
"De esta forma, se cumple y respeta una actuación transparente y neutral de los diferentes órganos que participan en las distintas funciones de gestión de la formación: evaluación e informe de las solicitudes presentadas. En ningún caso las organizaciones empresariales y sindicales han sido ni son quienes aprueban las solicitudes; es el gerente de la Fundación Tripartita quien instruye y el SEPE quien aprueba", insiste.
Además, CC.OO. apunta que, según la normativa vigente, la figura del gerente tiene que ser un miembro, funcionario, de la Administración Pública y su nombramiento sólo puede hacerse a propuesta de la Administración Pública que forma parte del Patronato, hasta el punto de que el Director General del SEPE ostenta, en todo caso, la Presidencia de este órgano y con voto de calidad.
Ante las irregularidades que se están detectando en algunos casos relacionados con las ayudas públicas a la formación, el sindicato defiende "el desempeño honesto, objetivo y neutral de sus tareas dentro de los órganos del sistema de formación", hasta el punto de que en la convocatoria del año pasado, votó en contra de la aprobación de ayudas a determinadas empresas, ahora investigadas en el 'caso Ojeda'.
CC.OO. aportó en su día un informe con indicios "de multitud de irregularidades", pero, "a pesar del voto del sindicato, estas solicitudes fueron aprobadas".