Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. realizará una campaña para pedir que el salario mínimo suba a 800 euros

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado este lunes que el sindicato va a realizar una campaña activa para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que permita aumentar los salarios a unos 800 euros, y dar calidad al sistema público de pensiones.
Así lo ha adelantado Toxo durante una visita en Teruel para informar a los delegados de la provincia de la situación del diálogo social, en la que ha afirmado que "los salarios bajos empobrecen".
Toxo ha indicado que el nuevo Gobierno debería subir el SMI a 800 euros, un incremento que tendría un buen efecto sobre la economía porque "el 60% de la demanda interna y el 70 de la actividad económica dependen de las rentas familiares y de éstas el consumo".
"España necesita un cambio de ciclo económico y recomponer el mapa de las relaciones laborales", ha añadido.
Por otra parte, ha reivindicado la unidad de acción sindical con UGT, organización con la que representan a más del 70% de los trabajadores, y ha avanzado que, tras la reciente elección del nuevo secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, próximamente se reunirán las ejecutivas de ambas organizaciones en las próximas semanas.
VE "NEGATIVO" UNA REPETICIÓN DE ELECCIONES.
Asimismo, ha opinado que sería negativo que tuviesen que repetirse los comicios generales, por lo que ha abogado por que los partidos políticos lleguen a un acuerdo, puesto que "los problemas de la gente no esperan".
A su juicio, unas nuevas elecciones alejarían en el tiempo la formación de un gobierno estable, y ha destacado que la ciudadanía ha votado un parlamento de orientación "centro izquierda".
Por ello, ha reiterado la necesidad de configurar "un programa de cambio" para el país ante un escenario de "alto nivel de desempleo, desgaste social y económico".
"Una de las tareas más urgentes es dar salida a un país que tiene a seis millones de ciudadanos en la pobreza más extrema", ha apostillado Toxo, al tiempo que ha insistido en que "la provisionalidad del Gobierno se acabe cuanto antes".
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Además, Toxo ha opinado que el nuevo Gobierno tendrá que acometer la reforma de la Constitución, "dando un salto cualitativo hacia un estado federal", algo que ha aclarado que deberá hacerse con un referéndum.
Ha señalado que es urgente un Ejecutivo que permita salir de la crisis económica y se siente en "una mesa" para negociar la reforma de la Constitución, en un contexto en el que el estado autonómico muestra síntomas de "agotamiento".
Al encuentro también han asistido los secretarios generales de Industria del sindicato, en Teruel y en Aragón, Santiago Cañas y Ana Sánchez, respectivamente; acompañados por el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey; y por los responsables comarcales del sindicato de Andorra, Jorge Tabuenca, y en Teruel, María Luz Benedicto.