MOTOR-CRISIS

La CE advierte a Francia de que las ayudas al automóvil deben respetar las normas

La Comisión Europea advirtió hoy al Gobierno francés de que todas las ayudas públicas, también las concedidas al sector del automóvil para sortear la crisis, deben respetar la legislación comunitaria y, en concreto, los principios de no discriminación, libertad de establecimiento y libre circulación.
El primer ministro francés, Francois Fillon, pronuncia un discurso antes de la firma de un tratado que pretende impulsar la industria del automóvil con fondos estatales, París, Francia. EFE/Archivo

París ha anunciado un plan de apoyo a la industria del motor con una dotación de entre 5.000 y 6.000 millones de euros y, aunque aún no ha comunicado las medidas concretas, distintos medios apuntan que el Gobierno exigirá a los fabricantes, como contrapartida a las ayudas, que compren los componentes a suministradores franceses.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, recalcó al secretario de Estado de Industria francés, Luc Chatel, en un encuentro en Bruselas, que condiciones como ésa van en contra del derecho comunitario y suponen, además, un riesgo de "vuelta al proteccionismo".

Kroes consideró que eso no beneficiaría a Francia ni a los fabricantes franceses ni a ningún otro Estado miembro y dejó claro que la solución a la crisis no está en "levantar barreras dentro de Europa".

Chatel aseguró, por su parte, que las medidas que está estudiando París no tienen carácter proteccionista y confirmó la intención de su Gobierno de cumplir sus obligaciones bajo la legislación europea.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la comisaria, el secretario de Estado no ofreció detalles sobre el plan francés de apoyo al automóvil y se limitó a explicar que el objetivo es "salvar" a una industria que atraviesa una situación de crisis "absolutamente excepcional".

Hizo hincapié en que "no se trata de medidas proteccionistas" y recordó que en Francia operan compañías de otros países de la UE que también podrán beneficiarse de las ayudas.

Recalcó que el apoyo está dirigido a los constructores y al resto de operadores del sector, "sea cual sea su nacionalidad".

Chatel aludió a medidas estructurales para mejorar la competitividad, a otras centradas en la innovación y, por último, a la mejora del acceso a financiación, un problema acuciante para los fabricantes de automóviles de todo el mundo.

Kroes apuntó que Bruselas es favorable a introducir medidas de apoyo a la demanda, como incentivos para la sustitución de los vehículos viejos por otros menos contaminantes, y también respalda las iniciativas para aliviar el efecto de la crisis en los trabajadores, como los esquemas de despido temporal.

La comisaria recordó, asimismo, que la normativa sobre ayudas de Estado admite las subvenciones dirigidas a incentivar la innovación y la reducción de emisiones.

Además, para ayudar a las empresas a superar la crisis financiera, ha ampliado el catálogo de acciones que pueden poner en marcha los Gobiernos, como las garantías estatales o los préstamos subvencionados para invertir en "productos verdes".

Las supuestas intenciones del Gobierno francés de condicionar sus ayudas a las empresas automovilísticas a que adquieran sus componentes a empresas del país suscitan reservas no sólo en la Comisión sino también en otros países.

El titular italiano de Políticas Europeas, Andrea Ronchi, quien también se ha entrevistado hoy con Kroes, ha dejado patente la preocupación de su Gobierno ante una medida que calificó de "proteccionista".

Para Italia, este planteamiento resulta "inaceptable", señaló Ronchi, que advirtió de que Italia "dará la batalla" si la iniciativa francesa sale adelante.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad