UE-ESPAÑA

La CE autoriza una ayuda de 52 millones para la fábrica de Ford en Almussafes

La Comisión Europea ha dado hoy luz verde a la ayuda de 51,9 millones de euros que las autoridades españolas tienen previsto conceder a Ford España para la transformación de la planta que tiene en Almussafes (Valencia).
En la imagen de archivo, la factoría de Ford en Almussafes, Valencia. La Comisión Europea aprobó hoy la ayuda de 51,9 millones de euros que las autoridades españolas tienen previsto conceder a Ford España para la transformación de esta planta. EFE

El Ejecutivo de la UE ha llegado a la conclusión de que el proyecto de Ford -cuyo objetivo es modificar la estructura de producción para fabricar tres nuevos modelos de vehículo- "contribuirá significativamente al desarrollo de la economía de la región sin falsear indebidamente la competencia".

Según Bruselas, el proyecto -que tendrá un coste total de 493,6 millones de euros, financiados en su mayor parte por Ford- garantiza la continuidad de la actividad en Almussafes y el mantenimiento de unos 5.000 puestos de trabajo directos.

En un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, consideró que la inversión ayudará al desarrollo de una región desfavorecida, sin generar un perjuicio significativo a la competencia.

Kroes subrayó que Ford no verá incrementada su cuota de mercado ni su capacidad de producción de manera excesiva.

El objetivo del fabricante es desmantelar las líneas de producción existentes en la fábrica de Almussafes e instalar nueva maquinaria y equipos para fabricar tres nuevos modelos de turismos -Fiesta, Focus y el monovolumen compacto C-Max-.

Las ayudas que, como ésta, persiguen el desarrollo regional no requieren, en principio, autorización de Bruselas, pero ésta tuvo que ser notificada debido a su elevada cuantía, explica la Comisión.

Madrid envió la comunicación oficial al Ejecutivo de la UE en septiembre del año pasado, aunque, a petición de Bruselas, tuvo que aportar información complementaria en dos ocasiones.

En su análisis, los expertos comunitarios de competencia debían determinar si la cuota de mercado y la capacidad de producción de Ford seguirían siendo, tras la inversión, inferiores a los límites fijados por la legislación sobre ayudas estatales de finalidad regional.

Cuando no se rebasan los umbrales, se considera que el efecto de la ayuda sobre la competencia queda superado por su contribución positiva al desarrollo regional.

La Comisión constató que la cuota de mercado de Ford se mantendrá significativamente por debajo del 25 por ciento en cada uno de los segmentos de automóviles afectados (automóviles muy pequeños, familiares pequeños y polivalentes compactos), tanto antes como después de la inversión prevista.

También verificó que el aumento de capacidad generado por el proyecto sigue siendo inferior al 5 por ciento del consumo aparente del producto afectado en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad