UE-FINANZAS

La CE propone nuevas normas para proteger los depósitos y las inversiones

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy medidas para reforzar la protección de los depósitos bancarios en caso de quiebra de la entidad y de las inversiones ante posibles negligencias de los operadores, todo con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema financiero europeo.
En la imagen, unos billetes de euro de banco en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo

Bruselas plantea elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios en toda la UE, tal y como ya habían acordado los Veintisiete, y acelerar los plazos para el pago hasta los 7 días.

La propuesta es una continuación de las medidas pactadas por los estados miembros en 2008 como reacción al estallido de la crisis.

Entonces, los gobiernos acordaron aumentar inmediatamente la garantía de los depósitos a 50.000 euros y llegar a los 100.000 en el futuro si el estudio de impacto que debía llevar a cabo la CE no lo desaconsejaba, aunque muchos países como España pasaron directamente a esa cifra.

Confirmado el salto a los 100.000 euros, el 95 por ciento de las cuentas bancarias de Europa estarán protegidas al cien por cien, según Bruselas.

En cuanto a los plazos, los países se comprometieron entonces a reducir de tres meses a entre 4 y 6 semanas el tiempo máximo para la devolución del dinero de los ahorradores, un periodo que ahora Bruselas propone recortar aún más.

Para ello, los sistemas de garantía tendrán que ser alertados previamente por las autoridades de supervisión de los posibles problemas en los bancos y se reforzará la cooperación entre los países.

En paralelo, la Comisión Europea ha propuesto un refuerzo de la protección de las inversiones en caso de fraude o de errores por parte de las entidades.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha dejado claro en una rueda de prensa que la medida no trata de proteger frente a los "riesgos" de las inversiones, sino ante posibles "negligencias" de quienes manejan el dinero.

"No queremos esperar a otro caso Madoff para actuar", ha subrayado.

Bruselas propone para ello proteger a los inversores aunque su entidad ceda la gestión de su dinero a una tercera firma, algo que no ocurría hasta ahora y de lo que se aprovechaba Bernard Madoff, quien cumple condena de 150 años por orquestar una multimillonaria estafa financiera.

Además, la CE plantea aumentar el tope de las compensaciones hasta los 50.000 euros, frente a los 20.000 actuales, y acelerar los plazos para el pago, que a día de hoy pueden tardar años.

Con este plan el periodo máximo sería de nueve meses, un plazo que el Ejecutivo comunitario considera necesario para que las autoridades competentes investiguen el caso.

Además, se reforzarían los fondos de garantía en este ámbito, que seguirían siendo financiados por las firmas de inversiones.

"La adopción de este paquete es el intento más reciente de la Comisión para traer la responsabilidad y la transparencia al sistema financiero europeo con el fin de prevenir y gestionar futuras crisis", ha señalado Barnier.

El comisario ha llamado a los estados miembros y al Parlamento Europeo a aprobar rápidamente esta nueva legislación para reforzar la confianza de los europeos en la protección de sus ahorros e inversiones en cualquier lugar de la Unión.

Junto a las dos propuestas legislativas, Bruselas ha planteado hoy un debate de cara a la protección a escala europea para posible quiebras de compañías de seguros.

Hasta ahora, la UE no cuenta con normas en este ámbito y sólo 12 Estados miembros -España entre ellos- cuentan con sistemas de garantía para este mercado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad