Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE estima que el IPC podría volver a tasas negativas en la primera mitad del año

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calcula que, si se mantienen los niveles actuales del petróleo, el IPC podría registrar de nuevo tasas negativas en la primera mitad del año, para después entrar en positivo en los meses finales del ejercicio.
La organización empresarial estima que, en promedio, la inflación de 2016 podría ser nula, igual que ha sucedido en 2015, o situarse en tasas "ligeramente negativas", mientras que la inflación subyacente se situará en el entorno del 0,8%.
Dado que la inflación en Europa también está en bajos niveles, CEOE ha advertido de que cualquier deterioro de la competitividad "supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".
Por este motivo, la patronal insta a continuar en la senda de la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.
En promedio, la inflación se situó en 2015 en el -0,5%, frente al -0,2% de 2014, lo que supone un nuevo mínimo en la serie histórica. Por su parte, la inflación subyacente alcanzó el 0,6% en media durante el año pasado, tras el 0,0% del año anterior.