La CEOE cree tener el antídoto contra la crisis y el paro: bajar los salarios "por persona y hora"

"O se ajustan a los baja los reales, o se intensificará" el desempleo, opina Feito

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, afirma que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva". Así lo sostiene Feito en un artículo sobre La crisis, los costes salariales y el empleo publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.

Feito insiste en que es necesaria una contracción de los salarios en España para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica, pues, a su juicio, resulta "indispensable" que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España.

A tal fin, propone que el crecimiento salarial se sitúe por debajo del de los países competidores o que la productividad española crezca por encima de la suya.

Aunque los sueldos -incluso a nivel real- han bajado en todo el mundo por la crisis, este no es el caso de España, según la interpretación que Onésimo Álvarez-Moro hace de los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para este consultor, "no sólo no han bajado", "en promedio, han subido y, además, por la reducción de precios, el nivel real ha subido notablemente".

PIB y paro

No obstante, precisa que a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.

En este sentido, explica que el empleo baja más o menos que el PIB en función del aumento o la contención de los costes salariales y señala que las subidas reales de estos costes en 2008 y 2009 (con un 2,3% y un 4%, respectivamente, frente al 0,1% y el 1,1% de la media europea) "ha exacerbado" la destrucción de empleo durante la crisis.

Esta, dijo, es la causa de que la pérdida de empleo en España haya sido tres veces superior a la media europea. "En una crisis económica, cuanto más rígidos a la baja sean los salarios reales, menores serán las posibilidades de crecimiento a medio plazo de estos salarios", advierte.

Presión a la baja

Asimismo, apunta que una cifra de paro muy elevada acaba por ejercer, antes o después, una "poderosa presión a la baja sobre los salarios reales", por lo que concluye que, "o se ajusten a los baja los salarios reales, o se intensificará la pérdida de empleo inherente a la crisis".

Feito indica que los trabajadores en paro pierden productividad en proporción a lo que dura su situación de desempleo y, por tanto, sólo puedan recolocarse cobrando salarios que reflejen esa menor productividad.

"No hay atajo para subir los salarios reales sin que sea por la vía del aumento de la productividad de los trabajadores (...) Si estos salarios superan la productividad media de los trabajadores empleados, se reducirá el empleo y los salarios reales", avisa.

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE entiende "imprescindible" evitar la rigidez a la baja de los salarios para impedir que, si en el futuro acontece otra recesión económica, "la insensibilidad de los costes salariales al cambio de ciclo vuelva a intensificar la destrucción de empleo".

Los sindicatos responden

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que empieza a ser "obsceno" que Feito plantee que la salida de la recesión pasa sólo por recortar salarios y que impute a éstos el origen de la crisis, cuando la realidad es que la causa hay que buscarla en el sector financiero.

El representante sindical consideró que Feito tiene una visión "pasiva" de cómo mejorar la competitividad de las empresas pues, al no poder devaluarse la moneda, lo que propone, en suma, es una "devaluación salarial".

Asimismo, tachó de "indignante" que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE salga con éstas cuando hace poco más de un mes su organización firmó con los sindicatos un acuerdo, el de negociación colectiva, donde se apuesta por la recuperación de la economía y del empleo a través del impulso al consumo y la inversión, siendo una parte fundamental para ello el crecimiento moderado de los salarios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad