Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE constata una tendencia "favorable" del empleo y pide potenciar la contratación a tiempo parcial

CEOE constata una tendencia "favorable" en la recuperación del empleo con los datos de 2015, pero ve necesario mejorar y "potenciar" la contratación a tiempo parcial, para que sea "más atractiva" para empresas y trabajadores ante los porcentajes de involuntariedad actuales.
Así lo señala la patronal en el informe 'Análisis del mercado laboral de 2015', elaborado por el departamento de Relaciones Laborales de la confederación, en el que destaca que uno de cada tres desempleados de la UE que abandona el paro lo hace en España, que crea ya uno de cada tres empleos generados en la zona euro.
El informe indica que el año 2015 puede considerarse como un año de creación de empleo y de descenso del desempleo generalizado, tanto desde una perspectiva territorial como sectorial.
Para CEOE, resulta "muy positivo" que la recuperación del empleo se haya producido de forma "acompasada y acorde con la recuperación de la actividad económica, lo que permitirá no incurrir en productividades negativas".
El análisis señala que se continúa avanzando en una "tendencia favorable a la estabilidad en el empleo", como evidencia el hecho de que el peso de la contratación indefinida, sobre el total de la contratación registrada en 2015, sea superior al alcanzado en los dos años anteriores.
A ello han podido contribuir las medidas consistentes en la tarifa plana y el mínimo exento de 500 euros a la cotización por contratación indefinida, según CEOE.
PIDE POTENCIAR LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL.
En cuanto a la jornada contratada, CEOE indica que sigue creciendo el número de contratos a tiempo parcial "como vía de salida del desempleo". No obstante, considera que es necesario "mejorar y potenciar" la contratación a tiempo parcial, de forma que sea "más atractiva" tanto para las empresas como para los trabajadores, dados los porcentajes de involuntariedad todavía existentes.
En concreto, los contratos temporales a tiempo parcial (5.968.998) crecieron un 11,85% el año pasado en comparación a 2014, cuando se hicieron 5.336.475. La tasa de empleo a tiempo parcial en España, con datos de la EPA del tercer trimestre del 2015, es del 15,24%.
Por lo tanto, CEOE señala que aunque ha crecido en los últimos años todavía no alcanza la media de la UE-28 del 20,4% registrada en 2014, según datos de Eurostat, y "menos aún" la de la zona euro, que se situaba en ese año en el 22,3%.
En opinión de la confederación, los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social de 2015 deben servir de aliciente para "seguir avanzando en el largo camino que aún queda por recorrer para que la recuperación económica permita alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis".