Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC analiza la acusación de Vodafone a Telefónica de no dejarle emitir la Moto GP y la Formula 1

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando la petición realizada por Vodafone de que adopte medidas cautelares tras la negativa de Telefónica a permitirle adquirir los contenidos premium de Moto GP y Formula 1 antes del inicio de la temporada este domingo y remitirle a la nueva convocatoria de oferta mayorista que se anunciará en julio.
Fuentes del organismo regulador han informado a Europa Press de que esta solicitud de medidas cautelares para forzar a Telefónica a abrir una negociación, que Vodafone presentó el pasado 23 de febrero, está en proceso de estudio en estos momentos y remarcan que se trata de un expediente "muy complejo".
Vodafone ha acusado este jueves a Telefónica de incumplir de forma "deliberada y notoria" los compromisos adquiridos para lograr el visto bueno de su fusión con DTS al no permitirle acceder a los contenido 'premium' de MotoGP y la Formula 1 desde el inicio de esta temporada.
En rueda de prensa, el director general de legal y regulación de Vodafone España, Pedro Peña, ha criticado a la CNMC por no haber hecho nada desde que presentará sus solicitud. "Es como si nos pusieramos a pelear con un fantasma", ha apostillado.
Vodafone, que decidió no contratar este contenido el pasado mes de julio al quedar sólo media temporada y emitirse parte en abierto, argumenta que la negativa de Telefónica infringe el principio de libre elección de los canales de la oferta mayorista y la obligación de garantizar que las condiciones de comercialización de los canales sean equitativas, razonables, transparentes y no discriminatorias.
En este sentido, Peña ha asegurado que el periodo de licencia puede ser de una temporada efectiva en el caso de los canales que incluyen eventos deportivo, por lo que no es necesario esperar a que se anuncie el próximo mes de julio la oferta mayorista para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de julio de 2017.
El Anexo 1 de los Compromisos incluidos en la resolución de la CNMC de 22 de abril de 2015 relativa a la concentración del Telefónica y DTS recoge que el período de licencia del canal "será para un periodo anual (o una temporada efectiva en el caso de los canales que incluyan eventos deportivos)".
El texto añade que esto será "prorrogable automáticamente por años adicionales mientras los compromisos estén vigentes en el momento de la prórroga, salvo que la entidad resultante --de la fusión-- y el operador de televisión de pago pacten expresamente lo contrario, con un plazo de preaviso de diez (10) días antes del vencimiento de cada periodo anual".