Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC y las autoridades de competencia autonómicas celebran el Consejo anual de Defensa de la Competencia

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y las autoridades de competencia autonómicas celebran este martes en Madrid el Consejo anual de Defensa de la Competencia, según ha informado el organismo mediante un comunicado.
El encuentro se realiza con el objetivo de establecer en común buenas prácticas y coordinar y reforzar las actuaciones en materia de defensa de la competencia. Además, se pretende impulsar programas de trabajo para fortalecer la cultura de competencia, así como mejorar el conocimiento de ambas partes sobre el funcionamiento de las instituciones.
Este Consejo es el órgano de colaboración, coordinación e información recíproca entre el Estado y las comunidades autónomas (CCAA) para promover la aplicación uniforme de la normativa de competencia.
Algunas CCAA, como Cataluña o Galicia, cuentan con una autoridad de competencia con órgano de instrucción y resolución. Otras, como Canarias o Madrid, cuentan sólo con órgano de instrucción y resuelve la CNMC, y las hay en las que no existe autoridad, como ocurre en Asturias o Baleares.
El pasado año se sometieron al mecanismo de asignación de casos 88 expedientes, de los que 77 fueron asignados a las CCAA. De los designados a las autonomías, el 25% correspondía a los apartados de "actividades asociativas, colegiales y sindicales", un 17% al de "administración pública" y el 31% al capítulo de "otros". De estos últimos, el 50% correspondía a servicios funerarios.
Por otro lado, el 58% de los casos afecta a los diferentes tipos de conductas incluidos en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, como es la fijación de precios y condiciones comerciales.