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La CNMC sugiere que la reducción de bancos conduce a una subida de precios, como en otros sectores

El organismo sigue vigilando las comisiones en los cajeros y emitirá un informe en las próximas semanas
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha sugerido que la reducción de bancos en el mercado español conduce a una subida de precios, tal y como ha ocurrido en el sector de las telecomunicaciones, en el que ha constatado un incremento de tarifas tras reducirse a tres grandes compañías.
"¿Cuántas compañías de telecomunicaciones caben en España?. Había cinco, luego cuatro y ahora tres, un número que pone de los nervios a cualquier autoridad de competencia. Y estamos viendo subidas de precios desde que son tres compañías. La reflexión para los bancos es la misma", ha explicado Marín Quemada durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP.
Preguntado sobre el riesgo de monopolio en el sector financiero ante la ola de fusiones, el presidente de la CNMC se ha referido además a la internacionalización y la irrupción de la digitalización, para advertir de que el tamaño de los mercados ahora no está limitado a fronteras físicas de los países.
En cuanto a la polémica por las comisiones en los cajeros automáticos por la retirada de efectivo, ha garantizado que el organismo continúa vigilando los acuerdos entre los bancos y ha avanzado que emitirá un informe sobre las conclusiones atendiendo al coste de las transacciones y la situación de las entidades que no disponen de este tipo de máquinas.
NO SE OLVIDA DE VIGILAR LAS COMISIONES EN LOS CAJEROS.
"No se nos ha olvidado", ha repetido en varias ocasiones Marín Quemada. La CNMC creó un grupo de trabajo interno para elaborar un informe anual sobre las comisiones en los cajeros, cuya fecha límite de publicación se fijó para el primer semestre del año.
El presidente de la CNMC ha aclarado que trata a la banca "como a cualquier otro" sector. "Nos da lo mismo que sea un banco, una compañía de automóviles, la Comunidad de Madrid o de Canarias, o incluso el Gobierno de la Nación", ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que la responsabilidad y el deber de la CNMC pasa por emitir informes sobre proyectos normativos, que no son preceptivos y que depende del Gobierno seguir o no dichas recomendaciones. "Gobernar es muy difícil", ha indicado, para después reivindicar el papel del organismo que lidera: "Nosotros decimos lo que pensamos".