Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC prepara un registro voluntario de lobbies para identificar y normalizar su actividad

Marín Quemada asegura que el 80% de las multas del 'superregulador' se acaban pagando
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está preparando un registro voluntario de lobbies con el objeto de identificar y normalizar la actividad de estas organizaciones de defensa de intereses empresariales.
"Tenemos un proyecto bastante adelantado, que quisiéramos poner en marcha próximamente, sobre el registro de los grupos de interés", explicó el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en declaraciones a Capital Radio recogidas por Europa Press.
La decisión de lanzar este registro responde a "razones obvias", ya que hay una "falta de entramado jurídico" sobre la materia, explicó Marín Quemada, antes de indicar que la inscripción tendrá carácter voluntario y permitirá "idenfificar positivamente" los intereses de las organizaciones que se "acerquen" a la CNMC.
"Ahora en España los grupos de interés o lobbies se revisten de otras denominaciones o ropajes porque la existencia de los lobbies en España es tratada por la sociedad con cierta sospecha, lo que no ocurre en otros países ni en la CNMC ni en Bruselas", indicó.
Por otro lado, Marín Quemada ha asegurado que el 80% de las multas que impone el organismo "se confirman y pagan", a pesar de la percepción de que las sanciones que impone la CNMC acaban recurriéndose y paralizándose en los tribunales.