Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMV autoriza la opa de Gas Natural sobre el 100% de Unión Fenosa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la oferta pública de adquisición de acciones (opa) formulada por Gas Natural para hacerse con el cien por cien del capital de Unión Fenosa, al entender que las condiciones de la operación se ajustan a las normas vigentes.
El supervisor bursátil destaca en un hecho relevante que la opa sobre la eléctrica se dirige de forma efectiva al 49,98 por ciento del capital que no controla la gasista, 456,8 millones de acciones a un precio unitario de 18,05 euros.
Gas Natural controla desde finales de febrero un 50,02 por ciento de Unión Fenosa (457,2 millones de títulos), después de comprar a la constructora ACS el 35,2 por ciento que poseía en la eléctrica.
La CNMV recuerda que según el folleto de la operación, Gas Natural no podrá exigir la venta forzada a los accionistas de Unión Fenosa que no acepten la opa, así como ellos no podrán exigir a la gasista la compra de sus títulos.
Los accionistas de Unión Fenosa que mantengan sus títulos se convertirán en accionistas de Gas Natural tras la previsible fusión de ambas compañías, con lo que sus valores seguirán contando con la liquidez propia de un valor cotizado.
En el caso de que no se produjera la fusión de las dos compañías, las acciones de Unión Fenosa podrían mantenerse en bolsa siempre que su liquidez y difusión fueran suficientes, por que de lo contrario, Gas Natural tendrá que aprobar la exclusión de cotización, añade el supervisor bursátil.
El plazo de aceptación de la oferta será de 25 días naturales, que empiezan a contar al día siguiente hábil después de que se publique el primer anuncio con los datos principales de la oferta, cuyo pago está garantizado con ocho avales por valor de 8.245,66 millones de euros.
Según el folleto de la opa, los avales los concedió el Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, ING, Société Générale, RBS, Caja Madrid y La Caixa.
La autorización de la CNMV se produce después de que Gas Natural le haya presentado formalmente la oferta de adquisición de acciones sobre Unión Fenosa a principios de mes, después de obtener el visto bueno del Ministerio de Economía y, anteriormente, de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
La CNC aprobó la operación con la condición de que Gas Natural venda su 5% en Enagás y salga del Consejo de Cepsa, una vez haya comprado Unión Fenosa, aunque podrá quedarse con el negocio de gas de la eléctrica.
Para afrontar parte de la adquisición de Unión Fenosa, el consejo de administración de Gas Natural aprobó la semana pasada ampliar capital en 3.501,6 millones de euros con la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones a 7,82 euros por título.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, sustituye a Pedro López Jiménez en la presidencia de Unión Fenosa desde principios de marzo, cuando los representantes de la constructora ACS salieron del órgano de gobierno para dar entrada a tres consejeros de la gasista.