FRAUDE-MADOFF

La CNMV alerta sobre los riesgos de la oferta de compensación del Santander por Madoff

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó hoy de los riesgos de las participaciones preferentes que ha ofrecido el Santander a sus clientes como canje de las inversiones afectadas por Madoff e hizo hincapié en que su precio en el mercado será "sensiblemente inferior al nominal".
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura. EFE/Archivo

En un comunicado, el organismo dirigido por Julio Segura señala así que los 1.380 millones que se tienen previsto colocar a los inversores que acepten la oferta de canje tendrán un valor inferior en el mercado, debido a que su remuneración del 2% anual "se sitúa por debajo de la habitual en este tipo de instrumentos".

El supervisor recuerda que los clientes que acepten la oferta del Santander renuncian a interponer cualquier demanda o exigir cualquier responsabilidad al banco, o a las personas vinculadas a la entidad, por la inversión en Optimal Strategic, el fondo más afectado.

El organismo también recomienda a los clientes del banco Santander que estudien "detenidamente" otros riesgos de las participaciones preferentes, como el hecho de que no tienen fecha fija de amortización, con lo que los inversores tendrán conservar el producto a menos que el Santander decida amortizar las participaciones al cabo 10 años o las puedan vender en el mercado.

Aunque el Santander tiene previsto que negocien "en un mercado organizado de la Unión Europea", la CNMV alerta de que "su liquidez podría verse limitada por la ausencia de un mercado de negociación activo".

Para la CNMV, "especial atención debería prestarse en aquellos productos estructurados referenciados sólo parcialmente a Optimal Strategic, cuyo valor podría ser, en algún caso, todavía significativo", al tiempo que recuerda que el Santander tiene la obligación de informar a los clientes del valor en el mercado de los productos que ha ofrecido para el canje.

"El cliente deberá, por lo tanto, comparar el valor de los instrumentos que entregaría en el canje con el de las participaciones preferentes ofrecidas por el banco", insiste el supervisor de los mercados, que además añade que la remuneración del 2% anual ofrecida podría anularse si la entidad llega a no contar con "beneficio distribuible suficiente".

La CNMV recoge la afirmación del Santander de que no ha establecido hasta el momento ninguna fecha límite a sus clientes para que firmen el contrato, si bien recuerda que la emisión se realizaría no más tarde del día 31 de marzo de 2009.

Según la información remitida al organismo, "el banco señala que el cliente dispone, con antelación suficiente y durante el tiempo necesario, de toda la documentación explicativa de la operación que se ofrece, incluido el borrador del contrato que en su caso firmaría, para que pueda reflexionar si es de su interés".

La documentación explicativa complementaria también comprende, según el Santander, los términos y condiciones completos de las participaciones preferentes, así como la garantía del banco y sus factores de riesgo.

En la rueda de prensa de resultados, el presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró que "el banco es una víctima más" de Madoff y que "ha hecho todo lo correcto en este caso".

También sostuvo que el grupo "ha actuado siempre con diligencia", tanto en lo que respecta a la gestión de fondos en cuya ejecución intervino Madoff, como en la venta de los productos, que "ha sido transparente y ajustada a los adecuados procedimientos".

Además, agregó que si hubiera sospechado algo en las semanas previas al descubrimiento del fraude "no se hubiera mantenido" la relación con la firma de Madoff.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad