Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSI-F denuncia que el sector público ha destruido 424.800 empleos en dos años

En un comunicado, el sindicato critica que desde 2011, cuando comenzó la "sangría" en el sector público, se ha reducido el número de empleados un 13,1%. "Una de cada diez personas que trabajan en este sector ya no están en su puesto", indica.
CSI-F ha denunciado que el sector público (administraciones y empresas públicas) ha destruido 424.800 empleos en los dos últimos años, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya publicado este jueves los datos del cuarto trimestre, que muestran 34.800 empleados públicos menos respecto al trimestre anterior y 121.400 menos si se compara con el último trimestre de 2012.
Para CSI-F, este dato muestra la "grave situación" que afronta el sector público tanto en términos de empleo, como en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Así, afirma que en estos momentos la plantilla del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el mismo nivel que se registraba en el segundo trimestre de 2004, es decir, casi diez años atrás.
Por tipo de administración, los datos de la EPA muestran que el número de asalariados descendió en el último año (último trimestre de 2013 respecto al último de 2012) en 33.700 en la Administración Central; 6.700 en la Seguridad Social; y 94.500 en las comunidades autónomas. Por el contrario, la ocupación subió en 13.700 personas en los ayuntamientos y en 700 personas en las empresas públicas.
Por este motivo, CSI-F reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar el déficit de plantillas y poner en marcha un plan de recursos humanos "antes de que sea demasiado tarde". "La Administración se encuentra al borde del colapso y en los próximos años el sistema se hará insostenible si no adoptamos medidas, empezando por una convocatoria general de empleo público", subraya.