Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSIC, Amadeus y Teléfonica encabezan la lista de solicitantes españoles de patentes europeas

Las solicitudes de patentes españolas aumentan un 3,8% en 2015 tras dos años a la baja
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Amadeus IT y Telefónica han encabezado la lista de los principales solicitantes españoles de patentes europeas en 2015, según la Oficina Europea de Patentes (OEP), que recoge un incremento de las solicitudes de patentes españolas del 3,8%.
En concreto, las solicitudes de patentes españolas aumentaron desde las 1.471 de 2014 hasta las 1.527, lo que sitúa al país en el puesto 17 del ranking de solicitantes y permite revirtir la tendencia negativa que se registró los dos últimos años.
Asimismo, la oficina europea resalta que con este incremento España se sitúa "muy por encima" del crecimiento medio del 0,3% registrado por los países de la Unión Europea.
Por otro lado, el número de patentes concedidas a empresas e investigadores españoles alcanzó su punto más alto tras crecer un 11,8%, lo que se traduce en 522 patentes concedidas desde la Oficina Europa de Patentes.
Con 47 solicitudes, el CSIC ha sido el solicitante más activo en la OEP en el pasado año, seguido por Amadeus (34) y Telefónica (31). El Laboratorio Esteve y Repsol empatan a continuación con 23 solicitudes y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se sitúa en el sexto puesto con 18, lo que indica que las instituciones académicas de investigación jugaron de nuevo "un papel clave en el impulso de las invenciones españolas".
Entre los diez primeros solicitantes españoles figuran también Almirall con 17 solicitudes, Abengoa con 16, Acciona con 13 y Galenicum Heatlh con 12.
En un comunicado, Telefónica explica que sus patentes están encaminadas a proteger las innovaciones en áreas como nuevas tecnologías de red o el desarrollo de nuevos servicios en IoT, Big Data o seguridad, además de proteger el software, las marcas y los diseños industriales. "De este modo, los productos y servicios de Telefónica se hacen tangibles a través de los derechos de propiedad industrial e intelectual asociados", añade.
Por regiones, Cataluña lidera con un 34% de todas las solicitudes seguida de Madrid (24%) y País Vasco (13%), mientras que el mayor crecimiento se registró en La Rioja (+700%) y en Castilla-La Mancha (+100%), donde el número de sus solicitudes es reducido. Por ciudades, Madrid lidera con 351 solicitudes de patentes mientras que Barcelona queda en una segunda posición muy ajustada con 350.
Entre los diez campos tecnológicos más importantes en la OEP, las solicitudes españolas crecieron considerablemente en los tecnologías de manejo de carga (+74%), tecnologías de medición (+56%) y en el sector de la química de materiales (+36%). Sin embargo, los campos con mayor número de solicitudes son los productos farmacéuticos, el transporte y la biotecnología.
DATOS GLOBALES.
A nivel mundial, el número total de solicitudes de patentes europeas ante la OEP en 2015 se elevó a 160.000, un 4,8% más que las 153.000 de 2014, con Estados Unido, Alemania, Japón, Francia y los Países Bajos como los países que más solicitudes presentan.
El incremento respecto a 2014 se ha visto impulsado principalmente por empresas de Estados Unidos (+16%) y China (+ 22%), mientras que el volumen de solicitudes procedentes de los 38 Estados miembros de la OEP se mantuvo prácticamente estable durante el año pasado (+0,7%).
La compañía holandesa Philips ha ascendido en 2015 al primer puesto en la lista de las empresas con más solicitudes de patentes en la OEP en 2015, desbancado a Samsung, que este año ocupa el segundo lugar, seguida por LG, Huawei y Siemens.
El ranking de las diez empresas con más solicitudes de patentes en la OEP en 2015 se compone de cuatro compañías de Europa, tres de Estados Unidos, dos de Corea del Sur y una de China
"El notable crecimiento en las solicitudes de patentes en la OEP demuestra que Europa sigue siendo un centro importante para innovadores de todo el mundo, y un mercado atractivo de tecnología", ha señalado el presidente de la OEP, Benoît Battistelli.
En este sentido, Battistello ha añadido que a pesar del "impresionante" crecimiento de las solicitudes desde fuera de Europa, el balance del número de solicitudes de patentes realizadas por empresas europeas en otras regiones sigue siendo "claramente positivo, lo que subraya el potencial innovador de la economía europea".