HIPOTECAS-COYUNTURA

Cae por decimotercer mes consecutivo el número de nuevas hipotecas concedidas

Las nuevas hipotecas concedidas sobre vivienda por las entidades financieras cayeron en febrero por decimotercer mes consecutivo, al constituirse casi un 37 por ciento menos que un año antes, mientras que el coste de este tipo de préstamos siguió bajando, situando la cuota media en 811,3 euros.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se constituyeron 51.827 nuevas hipotecas sobre viviendas (36,7% menos) de un importe medio de 123.643 euros (17% menos), con lo que el capital total prestado para estas operaciones se situó en 6.408 millones de euros (47,5% menos).

Las cajas de ahorro siguen concediendo más de la mitad de estos préstamos a un tipo medio del 5,54 por ciento y un plazo medio de amortización de 22 años, de lo que resulta que la cuota mensual media es de 811,3 euros frente a los 856,5 euros de un año antes, según los cálculos realizados por Efe.

El interés medio que ofrecen los bancos es algo menor, el 5,32 por ciento, y el plazo de devolución se reduce a 20 años.

Tanto en las hipotecas concedidas por cajas como por bancos, el interés de referencia más utilizado es el Euríbor, que en febrero cayó hasta el 2,135 por ciento, su media mensual más baja desde junio de 2005, lo que contribuyó a abaratar el coste de estos préstamos.

Desde entonces el Euribor ha seguido con esta tendencia bajista, que hoy le ha llevado a registrar un nuevo mínimo histórico intradía en el 1,743 por ciento, con lo que la media para marzo se sitúa en el 1,775 por ciento a falta de dos días para que acabe el mes.

La media de abril será así la menor de los casi diez años de historia del indicador, que acumula ya siete meses seguidos de caída, si bien los analistas consultados por Efe creen que el indicador tiene aún recorrido bajista y podría situarse a mediados de año en torno al 1,5 por ciento.

El descenso de abril del indicador permitirá a las familias con préstamos hipotecarios suscritos hace un año que revisen su contrato en mayo beneficiarse de descuentos de entre 3.000 y 5.000 euros al año para hipotecas de entre 150.000 y 300.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

Frente a la caída de las nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas, en febrero se produjo un aumento de las modificaciones de las ya existentes, de tal forma que se cambiaron 25.406 préstamos hipotecarios, el 10,7 por ciento más que un año antes.

Por el contrario, el número de cancelaciones disminuyó, ya que se liquidaron 33.520 hipotecas, el 32,5 por ciento menos que un año antes.

En términos absolutos, las comunidades autónomas donde se constituyeron un mayor número de nuevas hipotecas en febrero fueron Andalucía (8.892), Cataluña (7.218), Comunidad Valencia (6.809) y Madrid (6.096), coincidiendo con las zonas que vienen registrando un mayor número de transacciones de vivienda.

Las comunidades autónomas con el importe medio hipotecado mayor fueron Madrid (212.724 euros), País Vasco (191.877 euros) y Navarra (190.366 euros).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad