Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) CaixaBank cierra la venta a Criteria de sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia

Transmite el 9,01 de GFI y el 17,3% de BEA
CaixaBank ha cerrado la venta a Criteria de su participación del 17,3% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI), según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A cambio del traspaso de estas participadas, CaixaBank recibe de Criteria acciones propias de la entidad catalana, representativas aproximadamente del 9,89% de su capital social y un importe en efectivo que ha quedado fijado en 678 millones de euros.
La cantidad pagada en efectivo se ha financiado a través de préstamos bilaterales firmados con entidades de crédito por un importe total de 500 millones de euros, y el resto con tesorería disponible.
Las transmisiones previstas en el contrato de permuta tienen un impacto negativo de 14 millones de euros netos en los resultados consolidados de CaixaBank en el momento de cierre y un impacto aproximado en capital regulatorio de nivel 1 (CET1) de -0,3% ('phased-in') y +0,2% ('fully loaded'), situando el capital regulatorio de nivel 1 (CET1) de CaixaBank pro forma a 31 de marzo de 2016 en el 12,5% ('phased-in') y en el 11,8% ('fully loaded').
Los importes previstos en el contrato de permuta del 3 de diciembre de 2015 han variado respecto a los actuales, ya que los anunciados eran una transmisión del 17,24% de BEA, acciones propias de CaixaBank a entregar por Criteria por valor del 9,90% y un importe en efectivo a pagar por Criteria de 642 millones de euros.
Estas variaciones se deben a los flujos económicos recibidos por cada parte desde la fecha de la firma del contrato de permuta: las acciones del BEA recibidas por CaixaBank como 'scrip dividend', las acciones de CaixaBank recibidas por Criteria como 'scrip dividend' y al ajuste neto por los dividendos recibidos en efectivo por Criteria y CaixaBank correspondientes a las acciones objeto de transmisión bajo este contrato.
CAIXABANK, SOCIO BANCARIO
Criteria ocupará la posición de CaixaBank en BEA y GFI como nuevo accionista, si bien CaixaBank continuará ejerciendo un rol de socio bancario de ambas entidades para cooperar con ellas en actividades comerciales.
Además, en el caso de que se ejecuten inversiones en bancos que operen en América y en la zona de Asia-Pacífico, tanto Criteria como CaixaBank se comprometen a realizar su inversión a través de GFI y BEA, exceptuando si GFI no quiere participar en la inversión.
Tras finalizar esta operación y teniendo en cuenta el número total de acciones de CaixaBank, que se sitúa en 5.910.242.684 acciones, la participación de Criteria en CaixaBank es del 46,91%.