CAJAS-FUSIONES

Caja Madrid y otras seis cajas aprueban el contrato para su "fusión fría"

Los consejos de administración de Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y La Rioja aprobaron hoy el contrato de integración para su "fusión fría", conocido como Sistema Institucional de Protección (SIP).
En la imagen, una mujer pasa junto a una sucursal de Caja Madrid en Bilbao. EFE/Archivo

Mañana está previsto que los presidentes de las siete cajas firmen dicho contrato de integración en el SIP, que posteriormente será ratificado por sus asambleas generales el próximo 14 de septiembre.

Además, tendrá que recibir el visto bueno de las comunidades autónomas correspondientes.

Según un portavoz de Caja Madrid, el futuro grupo financiero no necesita inyecciones de capital, por lo que ni saldrá a bolsa, ni emitirá cuotas participativas (valores similares a las acciones), ni venderá participaciones empresariales.

Las siete cajas suman 4.500 oficinas, 26.000 empleados y activos de 340.000 millones de euros, lo que consolida el nuevo SIP como la primera caja de ahorros y la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

El grupo ha pedido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros, lo que le permitiría afrontar situaciones de máximo estrés, como quedó de manifiesto al superar las pruebas de solvencia a la banca europea.

El SIP, que espera conseguir sinergias de hasta 500 millones de euros anuales a partir de 2013, dará lugar a un grupo contractual formado por siete entidades y una sociedad central que adoptará la forma de Sociedad Anónima y se constituirá como banco.

La integración del 100% de los resultados en esta sociedad central, que está orientada a fortalecer la cohesión y estabilidad del grupo, permitirá reforzar su situación financiera, de liquidez y solvencia, mejorar el acceso a los mercados, fortalecer la imagen de marca y crear valor para dar mejor servicio a familias y empresas, ha explicado el grupo.

El peso que tendrá cada una de las siete cajas en el nuevo SIP, sobre la base de su valoración individual, es del 52,06% para Caja Madrid, 37,70% para Bancaja, 2,45% para Caja Insular de Canarias, 2,33% para Caja de Ávila, 2,11% para Caixa Laietana, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja.

La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia, mientras que la sede operativa estará en Madrid.

El Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, dos de ellos independientes, mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11.

El SIP permitirá a las 7 cajas aumentar el liderazgo en sus respectivas zonas de actuación, manteniendo su personalidad jurídica, actividad comercial, marca corporativa en sus territorios, así como sus órganos de gobierno y obra social, según el grupo.

Las cajas quieren reforzar la competitividad, eficiencia y capacidad de crecimiento de la nueva entidad, para lo que el grupo estudia los ratios de eficiencia de las distintas oficinas, especialmente donde haya solapamientos de sucursales.

Aunque han reconocido que esto llevará implícito ajustes laborales -que se harán en su mayoría a través de prejubilaciones-, las cajas se han comprometido a minimizar este impacto.

No obstante, para buscar mayor consenso y alcanzar el mejor equilibrio entre los intereses de todas las partes implicadas, hoy se constituyó la Mesa de Negociación con los representantes de los trabajadores.

Una vez que las Asambleas de cada caja aprueben el SIP, se avanzará con el proceso de integración financiera y funcional y en la elaboración de un Plan Estratégico 2010-2014.

Primero se constituirá el Banco que actuará como Sociedad Central y permitirá la recepción de las ayudas del FROB, y más tarde se iniciará el proceso de aportaciones a la sociedad central para consolidar los resultados de las siete cajas, previsiblemente a partir de enero de 2011, han señalado.

Los presidentes de las siete entidades que componen el SIP se han comprometido a trabajar en esta alianza estratégica para garantizar que el compromiso social y territorial de las entidades pueda seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad, al tiempo que mejorar la eficiencia y rentabilidad del sistema financiero y fortalecer el crecimiento a medio plazo de la economía española.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad